Main logo

Sigue el misterio: datos sobre orígen de covid habrían sido "borrados"

Un especialista de Seattle los publicó en línea; sus hallazgos refuerzan la evidencia de que covid ya estaba circulando en Wuhan antes de un brote en diciembre.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Sigue saliendo nueva evidencia sobre el origen del coronavirus y los hallazgos recientes de Jesse Bloom, un científico de Seattle, Estados Unidos, levantan más dudas sobre lo que pasó en realidad. De acuerdo con Bloom, algunos datos sobre los inicios de la emergencia sanitaria fueron “misteriosamente borrados” de un archivo digital en los Institutos Nacionales de Salud y él los encontró.

Puedes leer: Existe evidencia sin examinar sobre los orígenes del coronavirus

Origen del coronavirus: ¿Qué fue lo que pasó en realidad?

Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cuál fue el verdadero origen del coronavirus: unos discuten que vino de los animales y otros que lo hizo de un laboratorio; algunos argumentan que salió de Wuhan y otros cuestionan el comunicado oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este tema. Por si fuera poco, a finales de mayo se informó que existe evidencia sin examinar.

El Washington Post informa que Bloom, quien se desempeña como biólogo computacional en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, causó un nuevo debate sobre el origen del coronavirus, pues informó que fue capaz de recuperar datos genéticos potencialmente importantes sobre el virus causante de la covid-19 que habían sido almacenados en un archivo digital de los National Institutes of Health (NIH) y luego habían sido eliminados.

Los hallazgos del experto fueron publicados en el servidor de preimpresiones bioRxiv, donde se pueden encontrar los artículos que todavía no son revisados por pares o publicados en una revista científica.

“Aquí, identifico un conjunto de datos que contiene secuencias de SARS-CoV-2 de principios de la epidemia de Wuhan que se han eliminado del archivo de lectura de secuencias de los NIH. Recuperé los archivos eliminados de Google Cloud y reconstruí las secuencias parciales de 13 virus epidémicos tempranos”, explica Bloom, quien resalta que el análisis de dichas secuencias en el contexto de datos existentes cuidadosamente anotados sugiere que las secuencias del mercado de mariscos de Huanan, que son el foco del informe conjunto OMS-China no son completamente representativas de los virus en Wuhan a inicios de la epidemia.

También te puede interesar: Informe concluye que covid pudo haber salido de un laboratorio en Wuhan

¿Qué fue lo que pasó entonces? Jesse Bloom señala que hay algo raro en el origen del coronavirus, pues los “progenitores” de secuencias conocidas de SARS-CoV-2 probablemente contenían tres mutaciones relativas a los virus del mercado, que lo hicieron parecerse más a los parientes del covid de murciélago.

Como era de esperarse, la publicación de Bloom hizo que salieran muchas personas a querer “tirar” el trabajo y otras tantas que aplaudieron los hallazgos.

“Reconozco que se trata de un tema candente. No es una investigación científica muy tradicional, pero por lo menos tiene algunos datos nuevos e información no vista antes", mencionó Bloom para The Washington Post.

Cabe destacar que este informe del origen del coronavirus no afirma que promueve una teoría u otra, pero refuerza la evidencia de que el virus ya se encontraba circulando en Wuhan, China, antes de un brote de coronavirus en diciembre y que estaba asociada a un mercado donde vendían animales vivos.

(Con información de The Washington Post)