Main logo

Siete consejos para un corazón sano

Tener buenos hábitos de vida ayuda a reducir un importante porcentaje de muerte por causa de enfermedades cardiovasculares.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Los especialistas aseguran que la buena salud del corazón puede garantizarse si seguimos siete reglas básicas: no fumar, hacer ejercicio, controlar cuatro factores que son la presión arterial, el nivel de glucosa y colesterol y el peso corporal, y consumir una dieta sana.
 
No obstante, un estudio realizado en Estados Unidos, por los investigadores del Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense), solamente el 1.2 por ciento de 45 mil adultos siguen al pie de la letras estas reglas.
 
Esto sin importar que las enfermedades cardiovasculares provoquen alrededor de 17 millones de muertes al año en el mundo, y que los siete consejos estén asociados también a frenar el desarrollo de algunos tipos de cáncer y diabetes tipo 2. 
 
Durante el estudio, los investigadores descubrieron que las personas que siguen seis de esos hábitos, por lo menos, redujeron hasta 51 por ciento el riesgo de morir por cualquier causa; 76 por ciento tuvieron menos riesgo de morir por males cardiovasculares y 70 por ciento presentaron  menos riesgo de morir por cardiopatía isquémica.
 
De acuerdo con el doctor Donald Lloyd-Jones, experto de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, “se pierde rápidamente durante la infancia, adolescencia y juventud debido a la adopción de conductas adversas de salud vinculadas a la dieta, peso y estilo de vida sedentario, particularmente en las poblaciones de niveles socioeconómicos más bajos".
 
Finalmente, el especialista señaló que un buen principio para comenzar a adoptar estos hábitos es que cada persona se pregunte si está cuidando su salud cardiovascular. (Con información de BBC Mundo)