Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Si vas al médico, no temas preguntar

Estudio revela que latinos que viven en Estados Unidos prefieren seguir consejos y tomar remedios que les recomiendan sus amigos. n

RedacciónJun 02, 2011 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Te duele el estómago, estás en el trabajo y lo primero que haces es pedir consejo al compañero de junto sobre que medicina tomar o vas a la farmacia y pides opinión al dependiente, todo antes de ir a consultar al médico.

De acuerdo con un estudio de la Agencia para la Investigación y Calidad de los Servicios de Salud (AHRQ por sus siglas en inglés), esta es una escena frecuente entre los latinos que viven en Estados Unidos.

Menos de la mitad de las personas que participaron en la investigación van al médico de manera regular y cuando lo hacen, les cuesta mucho trabajo entablar comunicación con el especialista, prefieren no hacer preguntas por pena o respeto.

Esta conducta, sólo logra que las enfermedades avancen o que los síntomas se enmascaren al tomar remedios y pastillas recomendadas por el familiar o el amigo. Como consecuencia se acude al médico cuando la situación es de emergencia.

Para detener este problema, la Agencia para la Investigación y Calidad de los Servicios de Salud está pidiendo a los hispanos que consulten una lista de preguntas que deben hacer cuando van al médico.

La especialista de la AHRQ Ileana Ponce-González, dice que los hispanos que van al médico y no están seguros de las instrucciones que deben seguir, deben preguntar de nuevo, "no hay nada que temer, los médicos agradecen que los pacientes les hagan preguntas si no entienden".

La directora de la Agencia, Carolyn M. Clancy, dice que es mejor para la salud recibir el diagnóstico del médico en vez de recibir las suposiciones de las personas allegadas.

"Aunque los hispanos afrontan problemas para tener acceso a servicios de cuidado de la salud y tienen un índice mayor de personas sin seguro, una buena comunicación con los profesionales de la atención médica es un paso que pueden dar para mejorar su salud y la calidad de la atención".

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda