Main logo

¿Si se moja tu cubrebocas te sigue protegiendo?

Un cubrebocas mojado podría dificultar la respiración

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Nos protege igual un cubrebocas mojado? De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la temporada de lluvias en nuestro país comienza entre mayo y junio, siendo desde este último mes y hasta septiembre u octubre cuando las lluvias alcanzan sus máximos niveles. Este año es atípico porque también se encuentra presente la covid-19, por lo que mucha gente se pregunta si su cubrebocas los seguirá protegiendo si se llega a mojar.

Sobre este tema, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican lo siguiente sobre un cubrebocas mojado.

Foto: pixabay

Puedes leer: "La pandemia no ha hecho más que empezar": virólogo alemán

Covid-19 y temporada de lluvias: ¿El cubrebocas mojado me sigue protegiendo?

Los CDC informan que las personas NO DEBEN usar cubrebocas mientras realizan actividades que puedan hacer que el cubrebocas se moje, ya que un cubrebocas mojado puede dificultar la respiración.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su documento online “Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en contexto de la covid-19” que uno de los inconvenientes probables del uso de cubrebocas por personas sanas del público general es la posibilidad de contaminación que puede ocurrir si el usuario no cambia un cubrebocas que se ha humedecido o ensuciado.

“Esto puede crear condiciones favorables para la multiplicación de microrganismos”, aclara la OMS

Un cubrebocas mojado podría ser un posible foco de infección, por lo que se debe hacer algo al respecto.

Foto: pixabay

También te puede interesar: Tratamiento contra el cáncer podría hacer que la covid-19 sea menos grave

Covid-19 y cubrebocas mojado: ¿Qué se puede hacer?

La Escuela de Medicina de la Universidad de Loma Linda recomienda que si un cubrebocas se moja o ensucia, es importante cambiarlo por uno limpio y no usar un cubrebocas mojado. Pero eso sí, siempre respetando el hecho de que el cubrebocas es personal:

"Los cubrebocas no deben compartirse", indica esta institución