Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Si quieres ser mamá, ¿cuánto tiempo antes debes dejar el tabaco?

Si la madre fuma, aumenta la probabilidad de muerte súbita del bebé

MARILUZ ROLDÁN VERAMay 30, 2019 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído


Fumar es un hábito que las mujeres deben dejar cuando se embarazan, ya que la nicotina afecta de diversas formas el desarrollo del bebé. Quizá te preguntes cuánto tiempo antes de embarazarte debes dejar de consumir tabaco para que tu hijo nazca sin problemas de salud, a continuación te lo decimos.





El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y éste es un aspecto muy importante si eres mamá, ya que lo que buscas principalmente es el bienestar de tu hijo.  En este caso, fumar o ser fumador pasivo durante el proceso de gestación puede llevar a diversas complicaciones en el embarazo y en el parto.





En entrevista con SuMédico, Armando Córdova Barrios, investigador en ciencias médicas en el Instituto Nacional de Perinatología, explica que si tienes el hábito de fumar es mejor que dejes el tabaco desde antes de embarazarte, para evitar que afecte el desarrollo de tu bebé.





“Se han hecho estudios al respecto y sabemos que lo ideal es que la mujer planee su embarazo y deje de fumar dos meses antes de embarazarse, aunque eso no sucede, la mayoría de los embarazos no son planeados”, dice.





El especialista expresa que otra situación que se presenta comúnmente es que la mayoría de las mujeres que dejan de fumar durante la gestación retoman este hábito de dos a seis meses después de que nació su hijo porque piensan que ya no les va a afectar, pero alerta que esto no es cierto, ya que al menor le llega el humo del tabaco.





Además, el tabaco también provoca afectaciones en el periodo de lactancia. “Se ha visto que la leche materna tiene tres veces más nicotina que lo que tiene la madre en la sangre, es decir, afecta a su bebé al estar lactando”, advierte el doctor del INPer.





Te puede interesar: Fumar durante el embarazo provoca diabetes en los hijos





La enfermedad que causa exceso de vómito en el embarazo


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda