Main logo

Si mi hijo moja la cama, ¿qué puedo hacer?

La enuresis se presenta en niños de tres a 10 años, a causa de una inmadurez fisiológica, un problema congéntino o inmadurez emocional.

Escrito en FAMILIA el

¿Tu hijo moja la cama por las noches y no sabes porque?, podría tener enuresis nocturna. Una situación que puede presentarse en niños mayores de tres años y hasta los 10 como consecuencia de una inmadurez fisiológica, un problema congénito o debido a un problema emocional.

En entrevista con SUMEDICO el Dr. Hugo Plata(*) comentó que lo más importante es que los papás no reprendan a sus hijos porque sigan orinando la cama más allá de los tres o cuatro años de edad, porque eso no va a corregir el comportamiento ya que no es algo que el niño desee. Ve aquí el video

El especialista indica que mientras el niño sea menor de tres años, mojar la cama es totalmente normal porque es cuando el niño está en el proceso de aprendizaje, mientras que cuando rebasa esta edad y sigue teniendo problemas para avisar, se puede sospechar que presentará la enuresis.

Esta enfermedad en general ocurre por presiones que el niño no puede resistir y así lo manifiesta, dice El Dr. Plata, “puede ser que los padres le estén exigiendo demasiado o que tenga profesores muy estrictos o incluso que sus compañeros lo estén molestando en la escuela”.

Otra de las causas es por inmadurez de las terminaciones nerviosas que hacen que los esfínteres se abran o se cierren y el niño, al no tener control sobre ellos, puede tener un escape de orina por las noches, dice el especialista. Incluso puede ser que la vejiga sea muy pequeña.

Infecciones de las vías urinarias son otras de las posibles causas por las que el niño podría estar mojando la cama por la noche, en ese caso el especialista indica que una vez  finalizada la infección el problema terminará.

Y finalmente, cuando se trata de una malformación congénita del esfínter vesical, el niño requerirá cirugía, “esta es una causa muy poco frecuente pero sí llega a ocurrir”, afirma el especialista.

“Con toda la información disponible hoy en día los papás deben entender que la enuresis no es capricho o flojera del niño, que algo lo puede estar tensando tanto que le provoca la enfermedad o hay causas médicas, por ello deben llevarlo con un urólogo pediatra a la brevedad y lo que no se vale es regañarlo”, indica el Dr. Hugo Plata.

El especialista dice que bajo cualquier causa que esté ocurriendo la enuresis se puede tratar con fármacos, ya sea psicológica o fisiológica y que los calzones entrenadores no sirven para ayudar a solucionar el problema salvo que se trata de cuando el niño empieza a avisar.

“Algunas veces con una terapia con los padres se resuelve el problema, y cuando lleva medicación en unos cuatro meses debe empezar a notarse el cambio, de no hacer nada, rumbo a los 10 años el problema desaparece sólo si no hay malformación congénita”, señala el especialista.


(*) Dr. Hugo Plata
Médico internista y director de Medical Staff
hugodocmexico@yahoo.com.mx