Main logo

¿Si me puse la vacuna del covid me puedo vacunar contra la influenza?

Las dos son enfermedades respiratorias causadas por virus que pueden encontrarse presentes al mismo tiempo. Ambas pueden causar padecimientos graves.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las dudas frecuentes sobre la vacunación es si se pueden poner vacunas de diferentes enfermedades al mismo tiempo y un nuevo estudio publicado en medrxiv el pasado 13 de junio se encargó de responder lo que sucede con el coronavirus y la influenza.

Tanto la influenza como el coronavirus son enfermedades respiratorias contagiosas provocadas por virus y es posible que se encuentren presentes al mismo tiempo. Ambas pueden causar padecimientos graves y por ello la gente debe estar protegida. ¿Si ya me puse la vacuna del coronavirus me puedo vacunar contra la influenza? Esto es lo que dicen los expertos.

Puedes leer: Probablemente las vacunas no desaparezcan el coronavirus por completo

Ponerse la vacuna de covid y luego la de influenza: una de las dudas frecuentes sobre la vacunación

El estudio de la combinación de vacunas fue realizado por elementos de Novavax, la Universidad de Londres, el King’s College de Londres, el NHS Foundation Trust, y la Universidad de Oxford, y todavía no ha sido revisado por pares, aunque ya hay información de lo que podría ocurrir si se aplican varias vacunas al mismo tiempo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC) apuntan que recibir varias vacunas al mismo tiempo no causa ningún problema de salud crónico, aunque en algunas ocasiones sí se pueden presentar eventos adversos.

“A veces, ciertas combinaciones de vacunas que son administradas al mismo tiempo pueden causar fiebre y en ocasiones convulsiones febriles; sin embargo, estos son temporales y no provocan ningún daño duradero”, indican los CDC.

Para resolver una de las dudas frecuentes sobre la vacunación covid, los especialistas recordaron que todavía no se ha informado el perfil de seguridad e inmunogenicidad de las vacunas para el coronavirus cuando se administran al mismo tiempo que las vacunas contra la influenza estacional.

También te puede interesar: Covid en niños: vacuna contra influenza podría ayudar con los síntomas

Con la finalidad de contestar esta pregunta, los expertos realizaron un sub estudio sobre la administración de la vacuna contra la influenza como parte del ensayo de fase 3 de la eficacia y seguridad de la vacuna de Novavax.

“Los primeros 400 participantes que cumplieron con los principales criterios de ingreso a la investigación y sin contraindicaciones para la vacunación contra la influenza fueron invitados a unirse al subestudio. Un grupo recibió la vacuna y otro un placebo. A estas personas se les puso una vacuna contra la influenza de etiqueta abierta, autorizada y apropiada para su edad con la primera dosis 1 de la vacuna de Novavax”, se puede leer en el artículo original.

Después, se revisó la aparición de reacciones mediante un diario electrónico siete días después de la vacunación. Estos eventos adversos fueron clasificados en “atendidos médicamente (MAAE)” y “EA graves (SAE)”.

Se encontró que las reacciones adversas más frecuentes en el grupo que recibió las dos vacunas fueron:

+ sensibilidad (70.1%) o dolor en el lugar de la inyección (39.7%)

+ fatiga (27.7%)

+ dolor muscular (28.3%)

“Los MAAE y SAE fueron bajos y equilibrados entre los dos grupos. La co-administración no provocó ningún cambio en la respuesta inmune de la vacuna contra la influenza, mientras que sí se notó una reducción en la respuesta de los anticuerpos a la vacuna de Novavax”, mencionaron los autores.

Sus conclusiones sobre una de las dudas frecuentes sobre la vacunación fueron que la aplicación de ambas vacunas puede ser una estrategia de inmunización viable.

Cabe resaltar que la investigación original fue financiada por Novavax.