Main logo

¿Si me espero para recibir mi 2da vacuna covid tendré más protección?

Los CDC recomiendan que el intervalo entre dosis sea respetado, ya que aun no hay mucha información sobre el efecto de recibir la 2da dosis antes o después.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si ya recibiste la primera dosis y te preguntas si retrasar el intervalo entre vacunas es algo riesgoso o algo inteligente, te tenemos una noticia: especialistas acaban de encontrar una posible respuesta a tu duda.

Elementos de la Universidad de Oxford estudiaron dicho tema para ver la relación entre la eficacia de las inyecciones y el intervalo entre vacunas y esto fue lo que hallaron.

Intervalo entre vacunas: a mayor espera… ¿mejor respuesta?

La alianza de vacunas GAVI resalta que si te pusiste la vacuna covid ayer, no vas a estar protegido, pues nuestro cuerpo necesita tiempo interactuando con la inyección antes de poder generar una respuesta inmune adecuada.

Dicha organización menciona que al parecer, se empieza a generar algo de protección aproximadamente 2 semanas después de recibir la primera dosis, y luego incrementa con el tiempo. Sin embargo, después de más tiempo, todavía no se encuentran seguros de cuánto, es posible que la protección empiece a desvanecerse de nuevo, por lo que esa es la razón de la segunda dosis de refuerzo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el intervalo entre vacunas depende de la inyección que se reciba: si te pusieron la primera dosis de Pfizer, la segunda debe darse 21 días (o 3 semanas) después de la primera; en caso de que se haya recibido la de Moderna, se debe tener un intervalo de vacunas de 4 semanas (o 28 días) después de la primera.

¿Esperar más equivale a una mejor protección?

Los CDC recomiendan que el intervalo entre vacunas sea respetado al máximo, pues todavía no hay tanta información sobre la efectividad de recibir la segunda dosis antes del momento sugerido o pasadas las 6 semanas de la primera dosis.

¿Entonces por qué hay una investigación sobre el intervalo entre vacunas? Los elementos de la Universidad de Oxford precisan que un mayor intervalo entre vacunas de AstraZeneca (ChAdOx1 nCoV-19) lleva a un incremento del título de anticuerpos después de la segunda dosis.

“Una tercera dosis de dicha vacuna induce anticuerpos a un nivel que se correlaciona con una alta eficacia después de la segunda dosis e incrementa las respuestas de las células T”, señalan los especialistas en el artículo original, que se encuentra en la sección de preimpresiones de The Lancet.

“Las personas obtienen una inducción de anticuerpos muy potente con los intervalos realmente largos, y eso es muy alentador para las naciones donde puede haber una oferta limitada a corto plazo”, mencionó la doctora y profesora, Teresa Lambe, quien fungió como una de las autoras del estudio sobre intervalo entre vacunas, durante una rueda de prensa organizada por Science Media Centre en Londres.

Por su parte, el doctor y profesor Sir Andrew Pollard no se vio sorprendido por la noticia sobre el intervalo entre vacunas y dijo que esto es bastante normal… o lo que se espera, pues.

“Si después de poner la primera dosis se da más tiempo para que la respuesta inmune, se tiende a ver respuestas ligeramente mejores posteriormente”, concluyó Pollard.

(Con información de Medical News Today)