Main logo

"Si la vacuna rusa es la que se tiene, no hay razón para tener dudas"

"El estudio tiene un análisis que permite apreciar el efecto de la primera dosis, cosa que no siempre se puede ver claramente", menciona experto de la UNAM.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 3 de febrero se publicó un artículo en The Lancet sobre la vacuna rusa contra el covidSputnik V, en el que se mencionó que el análisis provisional del ensayo de fase 3 de dicha vacuna, en el que participaron casi 20 mil personas, sugiere que la administración de un par de dosis tiene una eficacia muy alta contra el coronavirus sintomático.

De acuerdo con los autores del informe, la eficacia de la inyección fue del 91.6% contra la infección con síntomas y no se consideró que ponerla tuviera efectos secundarios de gravedad.

También se indicó que un sub-análisis de 2000 adultos mayores de 60 años había revelado que la vacuna rusa Sputnik V es bien tolerada en este sector e igualmente eficaz.

¿Qué opinan los especialistas de la vacuna rusa contra el covid?

Puedes leer: ¿Es segura la vacuna rusa contra el covid Sputnik V? Esto dice The Lancet

“La vacuna rusa contra el covid puede ser algo que esperábamos”

El doctor, médico internista e infectólogo del Centro Médico ABC, Francisco Moreno, publicó un tweet el 2 de febrero donde menciona que el estudio publicado por The Lancet otorga certidumbre sobre el uso de la vacuna rusa contra el covid en México.

La publicación se dio luego de que el doctor Moreno tuviera una entrevista con la directora del Jardín Weizmann de Ciencias en México, Carol Perelman, en donde reveló que él había sido crítico de que no se tenían datos suficientes como para empezar a vacunar con la vacuna rusa contra el covid y que lo que se quería era tener la información dura de la investigación.

“Ahora los tenemos y son noticias sorprendentes para bien. Lo que queremos es que haya soluciones y si hay un medicamento bueno, hay que apoyarlo. Si la vacuna rusa contra el covid realmente, como lo demuestra en su estudio, tiene esa eficacia de más del 90% y también un porcentaje elevado en adultos mayores, entonces es un dato magnífico”, mencionó el doctor Moreno para el canal Enlace Judío.

El especialista señala que contrario a lo que había sucedido con otras vacunas de vector viral en las que aparentemente las personas de edad avanzada no tenían una buena respuesta, probablemente a una exposición previa al adenovirus cinco, el estudio revela que es bien tolerada por ese grupo de edad.

La razón por la que él no apoyaba a la vacuna rusa contra el covid, explica, era porque no se tenían los datos duros.

“Ya se tienen. Felicidades. Que se empiece a vacunar a la gente. La única población que me causaría un poco de temor es la gente con VIH y eso todavía falta revisarlo. Todavía no estamos para decir que se puede aplicar a mujeres embarazadas, pero eso probablemente se podrá ver en un futuro. Estoy optimista de que la vacuna rusa contra el covid puede ser algo que esperábamos”, agregó Moreno.

También te puede interesar: Francisco Moreno, doctor en la primera línea de batalla contra covid

“La vacuna rusa contra el covid muestra algo que los otros estudios no”

En entrevista con SuMédico, el doctor y profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Malaquías López Cervantes, resaltó que lo publicado en The Lancet es un estudio que tranquiliza a todos porque tiene buenos resultados y porque demuestra que esta vacuna rusa contra el covid sí produce buenos niveles de inmunidad de los vacunados.

“Además tiene un análisis que permite apreciar el efecto de la primera dosis de la vacuna, cosa que no siempre se puede ver con tanta claridad en los otros estudios de vacunas que se han publicado. Después de unos 10 días de la aplicación, la protección se traduce en que no hay desarrollo de casos graves”, detalla el especialista.

En sus palabras, hay que acumular más evidencia acerca de la seguridad de la vacuna rusa contra el covid y de los resultados, pero eso que se presenta es muy prometedor.

“Sí, le doy mi apoyo. Creo que esto nos confirma que es una buena opción y que si esa es la que se tiene al alcance, no hay porqué tener ninguna duda y hay que esperar un muy buen resultado”, concluyó el doctor Malaquías.