Main logo

Servicios para detectar el cáncer de mama continúan en la pandemia

Los expertos recordaron que el cáncer de mama es curable si se detecta al inicio y para ello, se debe acudir a los servicios médicos, aun durante la pandemia

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa correspondiente al 19 de octubre, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 854,926 casos confirmados de covid-19 en México, así como 86,338 defunciones confirmadas. De igual manera, el Dr. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), dio a conocer el panorama del cáncer de mama en México, en el marco de día de la lucha contra esta enfermedad.

En cuanto a los casos estimados, el Dr. Alomía señaló que no se han registrado cambios con respecto al último reporte, pero sí un aumento del 5% en el porcentaje de personas recuperadas.

Respecto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica, el experto resaltó que sumando las muertes confirmadas y las sospechosas, hay un total de 101,096, así como un porcentaje del 8% de reducción.

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

Por su parte, el Dr. Ridaura señaló que el cáncer de mama es el segundo cáncer con mayor incidencia a nivel mundial con más de 2 millones de casos nuevos al año. En México representa la primera causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres, a pesar de que es una enfermedad curable cuando se detecta en etapas tempranas.

 TAMBIÉN LEE: Estiman un aumento del 20% en embarazos adolescentes tras la pandemia

Resaltó que entre los factores que favorecen el desarrollo de cáncer de mama, se encuentran la edad, los antecedentes, el estilo de vida poco saludable y los ciclos menstruales.

También indicó que la mejor forma de detectar el cáncer de mama de manera oportuna es por medio de la autoexploración, pues cada mujer conoce mejor que nadie sus propios senos y puede detectar anomalías.

Entre los cambios en los senos que no deben dejarse pasar se encuentran la desviación de pezones, la secreción de pus o sangre o la presencia de bolitas en los pechos.

La mastografía también es una herramienta fundamental para detectar el cáncer de mama, por lo que es ideal que toda mujer lo realice a partir de los 40 años de edad y luego cada dos años.

El experto resaltó que los servicios de detección del cáncer de mama como la mastografía y los tratamientos son gratuitos, pues están cubiertos en las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y siguen dando atención aún durante la pandemia por covid-19.

Resultados ensayo clínico “solidaridad”

Finalmente, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud presentó lo más relevante del ensayo clínico “Solidaridad” realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en más de 30 países y en 500 hospitales para encontrar un tratamiento efectivo para covid-19.

En dicho estudio, se evaluaron los tratamientos más usados actualmente para controlar la covid-19 y se encontró que tuvieron poco o nulo efecto en los tres rubros más importantes.

Sin embargo, la dexametasona fue el único tratamiento contra covid-19 que resultó efectivo contra casos graves, pero debe usarse con mucha precaución debido a los efectos secundarios que podría tener.

SIGUE LEYENDO: Personal de salud, prioridad de vacunación de influenza en la pandemia