Main logo

Servicio sanitario para todos, señala Mancera

En su primer informe de gobierno señala el Jefe de Gobierno del DF que su prioridad es dar atención oportuna a personas sin seguridad social laboral.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera durante su primer informe de gobierno dijo que la prioridad de su administración es que “los habitantes de la Ciudad de México reciban los servicios de salud sin excluir ni discriminar, sólo mejorar y aumentar su calidad de vida atendiendo de forma oportuna a los más de 4 millones de personas que no cuentan con Seguridad Social laboral porque como lo marca la Constitución tienen derecho a la salud con oportunidad, calidad y trato digno”.

El mandatario destacó que está en proceso de construcción la Clínica de VIH/SIDA en Iztapalapa, la apertura del Servicio de Atención Integral (SAI)) en el Hospital México España para mujeres con VIH, así como el Hospital Veterinario de la Ciudad de México. También están contemplados para final de este año los Centros de Detección Integral de VIH en el Centro Histórico, Tlalpan y Miguel Hidalgo 

En el primer año de su administración,  se otorgaron 11 millones 200 mil atenciones en Centros de Salud, unidades hospitalarias e infraestructura complementaria.”Se puede decir que al día se atendieron 19 mil consultas, 2 mil urgencias, 387 egresos hospitalarios, 215 intervenciones quirúrgicas, 134 nacimientos, 29 mil estudios de laboratorio y 1 mil 700 estudios de Rayos X”, recapituló Mancera.

Con el Programa de Servicios Médicos Gratuitos se cubrió el 85% de la población que no cuenta con Seguridad Social. En cuanto al tema de adicciones Mancera dijo que se tuvo a 8 mil personas internadas en diversos centros residenciales para tratamientos de adicciones (incluyendo una unidad móvil en donde se dio atención médica, psicológica y de trabajo social). Fueron atendidas  más de 14 mil personas con discapacidad, se otorgaron 60 mil servicios en las 8 unidades básicas de rehabilitación.

Salud preventiva en cáncer
Dentro del Programa Integral de Cáncer de Mama y Cérvico Uterino se creó un Sistema de Detecciones en donde se incluyó la realización de estudios de mastografía. Durante la administración de Mancera se han realizado 76 mil mastografías, y se pronostica que para el 5 de diciembre de este año lleguen a un total de 137 mil.

"El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por padecimientos oncológicos en el Distrito Federal", afirmó Mancera. Hasta ahora se han realizado 38 mil pruebas de detección de cáncer de próstata en donde se contempla que se llegarán a 51 mil para el 5 de diciembre.

Durante este periodo se detectaron 837 mil personas con estos padecimientos teniendo a 112 mil 678 en tratamiento y a 44 mil en control.  El objetivo es atender a 2.7 millones de personas propensas mayores de 20 años con actividades encaminadas a disminuir factores de riesgo y mejorar los controles de aquellos pacientes que se presentan algún padecimiento crónico.

Medidas preventivas para obesidad y diabetes
Con la finalidad de incidir en la modificación de factores que condicionan el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo se establecieron estrategias que fomentan la actividad Mancera enunció que el gobierno fortaleció e implementó medidas preventivas a través del fomento y divulgación de diversas acciones para la vida saludable e integral como la alimentación balanceada, practica de actividad física y manejo adecuado del estrés; a través de la Promoción de Salud dirigida a toda la población y con mayor énfasis para quienes se encuentran en condición de alto riesgo.

Un logro del actual gobierno capitalino es el Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes en el DF, único en su tipo ya que ofrece una atención multidisciplinaria a los pacientes con diabetes debido el cual cuenta con áreas de psicología, podología, laboratorio, nutrición, cocina, medicina del deporte y acondicionamiento físico.

Mancera también manifestó la necesidad de actividad física y la adopción de una alimentación sana entre los niños y jóvenes, es por ello que la Campaña Muévete la cual fomenta hábitos para una vida sana entre los escolares.

Otra campaña preventiva para la hipertensión, problemas renales y padecimientos del corazón es Menos sal, Más Salud en donde se promovió el retiro de saleros en 357 establecimientos. Aunado a esto, dell 26 de abril al 6 de julio se invitó a los capitalinos a medir su presión arterial dentro de la campaña Ola Blanca la cual registró 11 mil 902 tomas de presión arterial en 12 Unidades de Salud de Detección Oportuna ubicados en diferentes estaciones del Sistema Colectivo Metro.