Main logo

¿Será realmente seguro regresar a los bares ante nueva normalidad?

Con la llegada de la nueva normalidad los bares comenzarán a reabrir, conoce por qué tan seguro o no puede ser ir a tomar alguna bebida

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aunque en nuestro país los bares permanecen cerrados, en distintas partes del mundo la reapertura de bares, pubs y antros ha ocasionado la aparición de nuevos brotes de coronavirus, por lo que los especialistas apuntan que los bares son lugares ideales para la propagación de la covid-19.

Debido al tipo de interacción que se tiene en los bares, y la distribución del espacio en ellos, este tipo de lugares suelen tener varios factores que propician el contagio de la covid-19, si es que uno de los visitantes es portador del coronavirus SARS-CoV-2.

En Estados Unidos y Corea del Sur la reapertura de estos establecimientos ha registrado la aparición de nuevos brotes de covid-19, sobre todo en jóvenes que han declarado haber visitado un bar antes de contraer la infección.

También lee: Covid-19: 5 recomendaciones para viajar en el metro

¿Por qué los bares representan un riesgo de contagio de la covid-19?

Con la llegada de la nueva normalidad, es inminente que los bares volverán a abrir sus puertas para reactivar la economía en ese sector, por lo que es necesario conocer qué factores aumentan el riesgo de contagiarse de covid-19 dentro de estos lugares.

Ante ello, diversos especialistas dieron a conocer para The New York Times, cuáles son los principales factores que hacen de los bares y antros un foco de infección de coronavirus, éstas son:

-La gente quiere estar cerca

De acuerdo con Adaora A. Adimora, profesora de Medicina y Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte, la gente va a los bares para beber alcohol y socializar, a menudo para tener conversaciones íntimas que a un metro y medio de distancia no podrían llevarse a cabo, además, la mayoría de los bares tienen mesas y sillones fijos que no pueden desplazarse para procurar la sana distancia.

Debido a la interacción cercana que se suele mantener los bares, se genera un mayor contacto con las gotitas respiratorias de otras personas, las cuales pueden estar infectadas de coronavirus, además, un estudio publicado en Nature indica que al hablar se liberan hasta 10 veces más partículas respiratorias que al toser.

-Música a un volumen alto

Aunado a que al hablar se generan gotitas respiratorias que podrían propagar la covid-19, la música fuerte que se mantiene en los bares provoca que las personas hablen a un volúmen más alto.

Está comprobado que las personas que hablan fuerte producen y dispersan más fluidos que las que los hacen a un volumen bajo, por lo que los especialistas recomiendan que para reabrir los bares, no se reproduzca música con volumen alto.

 

También lee: Tras contagiarse de covid-19 este hombre sufrió una erección de 4 horas

-Personas alcoholizadas

Desde el inicio de la pandemia se identificó que el alcohol podría provocar que las personas en estado de embriaguez no respetaran las medidas de mitigación contra la covid-19. Este hecho también puede suceder en los bares:

“El alcohol, por supuesto, puede desinhibir a las personas y tal vez promover aún más las violaciones de la distancia social o compartir bebidas y alimentos”, indicó Asaf Bitton, director ejecutivo de Ariadne Labs.

-Poca ventilación en el bar

Así mismo, los especialistas explican que la mayoría de los bares suelen estar en lugares cerrados con poca ventilación, por lo que en caso de que una persona disperse el coronavirus adentro, es probable que el virus se mantenga encapsulado en el lugar.

Ante ello se recomienda que los bares que puedan reabrir sean aquellos al aire libre, pues el viento alejaría el virus del ambiente y se reduciría el riesgo de contagio.