De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor médico principal del presidente de Estados Unidos, Anthony Fauci, ómicron podría marcar el fin de la pandemia para dar lugar a la presencia endémica del virus, aunque todavía es muy temprano para saberlo. Dicha transición se daría a menos de que suceda un evento en particular, menciona el experto.

¿A qué se refiere Fauci con ese evento?, ¿Si se termina la fase pandémica significa que ya se acabará la emergencia sanitaria? Esto es lo que explica el especialista.

“Ómicron podría marcar el fin de la pandemia, a menos de que…”

Fauci señaló durante una videollamada con el World Economic Forum que el coronavirus no se irá como la viruela, pero es más probable que se vuelva endémica, aunque todavía es temprano para saberlo.

El pasado 18 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que el hecho de que haya una eventual transformación de pandemia a endemia no es precisamente algo bueno, pues el VIH o la malaria son endémicas y causan el fallecimiento de cientos de miles año con año y en realidad significa que estará con nosotros por un largo periodo de tiempo.

La OMS define a la pandemia como la propagación mundial de un nuevo padecimiento que suele ser causado por un virus o agente patógeno de reciente aparición. En el caso de ómicron, no es la primera variante del virus que se tiene y si bien es más contagiosa, se cree que causa una enfermedad más leve que los tipos pasados de covid-19, por lo que podría ser el fin de la pandemia y una transición a la fase endémica.

“Si observamos la historia de las enfermedades infecciosas, solo hemos podido erradicar una en el hombre, y esa es la viruela. Eso no va a pasar con el coronavirus. Sin embargo, con suerte estará a un nivel tan bajo que no interrumpirá de nuevo nuestras interacciones”, mencionó Fauci.

Hay 5 fases de la pandemia según Fauci

En palabras de Fauci, hay cinco etapas en una pandemia y apenas nos encontramos en la primera:

1.- Donde todo el mundo se ve afectado por la emergencia sanitaria

2.- Desaceleración

3.- Control

4.- Eliminación

5.- Erradicación

Para aprender más de...VIH/sida: 40 años de una pandemia con 36 millones de muertos

¿Qué es?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad sin cura que ataca el sistema inmunitario y debilita su defensa contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer. La fase más avanzada de la enfermedad es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que puede tardar muchos años en manifestarse.
Síntomas:
Una vez adquirida la infección, pueden no presentarse síntomas o presentar síntomas simlares a una gripa con fiebre, dolor de cabeza, erupciones o dolor de garganta. A medida que la enfermedad avanza se suman síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, diarrea y tos.
Transmisión:
Se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia; mediante relaciones sexuales sin protección (vaginales, anales u orales) con una persona infectada; por transfusiones de sangre contaminada o contacto con agujas o material quirúrgico contaminado.
Tratamiento:
Para detectar el virus ya hay pruebas de diagnóstico que ofrecen resultados el mismo día. Aunque no hay cura, es posible tratar la enfermedad mediante fármacos antirretrovíricos que inhiben la replicación del virus en el organismo y permiten que el sistema inmune recobre fortaleza.
Cifras mundiales:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad ha cobrado 36,3 millones de vidas. En 2020, 680,000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH y 1,5 millones resultaron infectadas por el virus. A finales de dicho año, había 37,7 millones de personas que vivían con el VIH.
En México:
Hasta junio 2021 han habido 322,987 casos, de los cuales el 34% murieron a causa de la enfermedad. En lo que va del año han sido diagnosticados 6,568; el 80% de los infectados son hombres y el 99% de los contagios son por contacto sexual.

El escenario que impediría la transformación a lo endémico

La transformación de pandemia a endemia se daría solo si no aparece una variante peor a ómicron que tenga la capacidad de escapar la respuesta inmune de la variante anterior.

Todavía falta tiempo e información para saber si el incremento de casos impulsado por ómicron va a llevar a la pandemia a un escenario endémico que sea más manejable, pero el Fauci espera que ese sea el caso.