Main logo

¿Será ómicron el fin de la fase pandémica de covid-19?

“Si vemos la historia de las enfermedades infecciosas, solo hemos podido erradicar la viruela", mencionó el principal asesor médico de EUA, Anthony Fauci.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor médico principal del presidente de Estados Unidos, Anthony Fauci, ómicron podría marcar el fin de la pandemia para dar lugar a la presencia endémica del virus, aunque todavía es muy temprano para saberlo. Dicha transición se daría a menos de que suceda un evento en particular, menciona el experto.

¿A qué se refiere Fauci con ese evento?, ¿Si se termina la fase pandémica significa que ya se acabará la emergencia sanitaria? Esto es lo que explica el especialista.

“Ómicron podría marcar el fin de la pandemia, a menos de que…”

Fauci señaló durante una videollamada con el World Economic Forum que el coronavirus no se irá como la viruela, pero es más probable que se vuelva endémica, aunque todavía es temprano para saberlo.

El pasado 18 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que el hecho de que haya una eventual transformación de pandemia a endemia no es precisamente algo bueno, pues el VIH o la malaria son endémicas y causan el fallecimiento de cientos de miles año con año y en realidad significa que estará con nosotros por un largo periodo de tiempo.

La OMS define a la pandemia como la propagación mundial de un nuevo padecimiento que suele ser causado por un virus o agente patógeno de reciente aparición. En el caso de ómicron, no es la primera variante del virus que se tiene y si bien es más contagiosa, se cree que causa una enfermedad más leve que los tipos pasados de covid-19, por lo que podría ser el fin de la pandemia y una transición a la fase endémica.

“Si observamos la historia de las enfermedades infecciosas, solo hemos podido erradicar una en el hombre, y esa es la viruela. Eso no va a pasar con el coronavirus. Sin embargo, con suerte estará a un nivel tan bajo que no interrumpirá de nuevo nuestras interacciones”, mencionó Fauci.

Hay 5 fases de la pandemia según Fauci

En palabras de Fauci, hay cinco etapas en una pandemia y apenas nos encontramos en la primera:

1.- Donde todo el mundo se ve afectado por la emergencia sanitaria

2.- Desaceleración

3.- Control

4.- Eliminación

5.- Erradicación

El escenario que impediría la transformación a lo endémico

La transformación de pandemia a endemia se daría solo si no aparece una variante peor a ómicron que tenga la capacidad de escapar la respuesta inmune de la variante anterior.

Todavía falta tiempo e información para saber si el incremento de casos impulsado por ómicron va a llevar a la pandemia a un escenario endémico que sea más manejable, pero el Fauci espera que ese sea el caso.