Main logo

Ser padre soltero puede causar complicaciones en el corazón

La paternidad monoparental fue definida como tener un hijo menor de 18 años en el hogar y un estado civil diferente al casado o con una pareja.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ser soltero puede representar un problema de salud para los padres, ya que estaría ligado a riesgos cardíacos.

Especialistas de la American Heart Association (AHA) realizaron una investigación para revelar nueva información sobre el costo de la paternidad soltera en el corazón y descubrieron que se encontraba relacionada con una salud cardiovascular inferior a la considerada ideal.

Foto: piqsels.com

Puedes leer: Supervivencia a largo plazo después de infarto dependería de vivienda

Salud cardíaca en los padres: ser soltero puede dañar su corazón

El estudio de la AHA fue publicado el pasado 13 de noviembre y menciona que la paternidad monoparental está ligada con resultados adversos de salud.

Lo que hicieron los investigadores fue seleccionar adultos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. La paternidad monoparental fue definida como tener un hijo menor de 18 años en la casa y un estado civil diferente al casado o con una pareja en casa.

Para evaluar los riesgos que representa para el corazón el hecho de ser soltero, los expertos de la AHA utilizaron una métrica de salud cardiovascular de la propia asociación que mide 7 factores:

+ tabaquismo

+ índice de masa corporal

+ dieta

+ actividad física

+ colesterol

+ presión arterial

+ glucohemoglobina

Después clasificaron las puntuaciones que iban de 0-14 como deficientes (las que iban de 0-4), intermedias (5-9) e ideales (10-14).

“Analizamos las asociaciones de la condición de paternidad (hogar monoparental frente a doble padre) y la métrica, ajustándola por edad, raza, sexo, educación, acceso a la atención médica y proporción de pobreza e ingresos”, explicaron los autores, quienes encontraron que ser soltero se relacionaba con una salud cardiovascular adversa.

Foto: piqsels.com

También te puede interesar: App de celular podría ayudar a detectar accidentes cerebrovasculares

En total participaron 2 mil 180 pacientes y para los padres, el ser soltero se relacionó con una menor propensión al cuidado personal.

“A comparación de los hogares no monoparentales, había mayores probabilidades de que los padres solteros fumaran, tuvieran poca actividad física y una presión arterial alta. En las puntuaciones vimos que los padres solteros tenían casi dos veces (1.6) más probabilidades de presentar una salud del corazón inferior a la ideal que los que vivían en pareja”, concluyeron los investigadores de la AHA.

Cabe destacar que dicho estudio sobre la relación entre ser soltero y los efectos adversos que puede tener sobre el corazón todavía se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares. Sin embargo, la relación entre el estrés y la salud cardíaca ya se ha estudiado antes.

“Dicha investigación de la AHA refuerza lo que se sospechaba desde un inicio: ser soltero en la paternidad resulta muy estresante. Los padres solteros tienen menos tiempo para su propia salud porque no tienen a nadie con quien descargar las responsabilidades del hogar que deberían ser compartidas. Por lo mismo, tienden a hacer más por sus hijos y descuidan su propia salud”, mencionó para la AHA la doctora Gina Lundberg.