Main logo

Ser optimista es bueno para el corazón

Siempre hay que ver el lado positivo de las cosas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Muchos hemos visto, leído y/o compartido palabras optimistas en nuestras redes sociales. Frases como "El optimista tiene siempre un proyecto; el pesimista, una excusa", "No te rindas nunca porque nunca sabes si el próximo intento será el que funcionará" o "Un viaje muy largo se inicia con un sólo paso" inundan nuestras redes sociales.

Pero... ¿Qué es el optimismo?

Cristina Reche, Magdalena Gómez-Díaz, Alejandro Martínez-Rodríguez y Verónica Tutte, en su trabajo "EL OPTIMISMO COMO CONTRIBUCION A LA RESILIENCIA DEPORTIVA" publicado en la Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [en linea] 2018, mencionan que el optimismo "hace referencia a la creencia estable de que acontecerán sucesos positivos y a la habilidad de sacar lo mejor de las experiencias vividas, siempre desde la visión realista de las cosas y no desde la negación o la ceguera propia de un optimismo desmesurado o que huye de la realidad".

¿Y de verdad puede influir en nuestra salud?

Sí. De acuerdo con un metaanálisis de 15 estudios que incluyeron 229 391 individuos publicado en la revista médica JAMA, el optimismo se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares y el pesimismo se asoció con un mayor riesgo de padecerlos.

El estudio fue realizado por el Dr. Alan Rozanski, Chirag Bavishi y Laura Kubzanski, del Departamento de Cardiología de Mount Sinai St. Luke's Hospital Nueva York, el Departamento de Cardiología del Hospital de Rhode Island y el Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento, Harvard TH Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts, respectivamente.

La investigación reveló que las personas que veían la vida de una forma positiva, tenían menos probabilidades de tener resultados cardíacos adversos.

"Para esta revisión sistemática y metaanálisis, se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos PubMed, Scopus y PsycINFO de artículos publicados desde el inicio hasta el 2 de julio de 2019, con los siguientes términos de Encabezamiento de materia médica: optimismo , estilo explicativo optimista , pesimismo , resultados , punto final , mortalidad , muerte , eventos cardiovasculares , derrame cerebral , enfermedad de la arteria coronaria , enfermedad coronaria , cardiopatía isquémica y enfermedad cardiovascular. No se impusieron restricciones de idioma para la búsqueda. Además, se buscaron referencias de los estudios incluidos y artículos de revisión pertinentes para identificar otros estudios que cumplan con los criterios de selección. La presente revisión sistemática y el metanálisis se llevaron a cabo y se informaron de acuerdo con las recomendaciones de la guía de informes", se puede leer en la publicación original.

Puedes leer: 3 claves para ser más feliz


Rozanski informa que un optimista tenía aproximadamente un 35% menos de riesgo de complicaciones cardíacas importantes, como muerte cardíaca, accidente cerebrovascular o ataque cardíaco, en comparación con los pesimistas en cada uno de estos estudios.

Y los resultados lo muestran:

"El período de seguimiento promedio fue de 13.8 años (rango, 2-40 años). Con la excepción de un estudio que evaluó pacientes ambulatorios y otro que evaluó pacientes que tenían infarto de miocardio previo,todos los estudios se realizaron en cohortes comunitarias de diferentes edades. (...)

Los 10 estudios que informaron sobre eventos cardiovasculares incluyeron 209 436 participantes. En el análisis agrupado, el optimismo se asoció significativamente con un menor riesgo de eventos cardiovasculares (RR, 0,65; IC del 95%, 0,51-0,78; P ?<0,001) .

(...)

Los 9 estudios (10 comparaciones) que informaron sobre la mortalidad por todas las causas incluyeron 188 599 participantes. En el análisis agrupado, el optimismo se asoció significativamente con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas", detalla el informe.

También te puede interesar: Cuidar un jardín podría ser el secreto de la felicidad

¿Cómo ser más optimista?

KidsHealth.org comunica estas cinco cosas para probar ser más optimista:

A) Observe las cosas buenas a medida que suceden: Al final del día, toma 10 minutos para pensar en las cosas por las que estés agradecido. Anótalos en un diario o realiza un seguimiento con una de las apps de tu celular.

B) No te culpes cuando las cosas van mal: En lugar de pensar: "Reprobé esa prueba de matemáticas porque soy terrible en matemáticas", repítete a ti mismo: "Reprobé esa prueba porque no estudié lo suficiente. ¡No dejaré que eso suceda la próxima vez!". Se trata de una cuestión de enfoques.

C) Date crédito cuando suceda algo bueno: Piensa en lo que hiciste para hacer posible un buen resultado. Enfócate en las fortalezas que usaste y cómo te ayudaron a tener éxito.

D) Entrena tu mente para creer que puedes hacer que sucedan cosas buenas en tu vida: Acostúmbrate a decirte cosas específicas que puedes hacer para tener éxito. Por ejemplo: "Si estudio, puedo obtener una mejor calificación".

E) Recuerda que los contratiempos son temporales: Tan pronto como algo salga mal, recuerda que pasará y que no durará para siempre.

 

 

Con información de Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, JAMA, KidsHealth.org