Main logo

¿Septiembre negro? Lo que debes saber de la tercera ola de covid

Con el aumento de contagios que está ocurriendo en todo el mundo y ante el temor de una tercera ola de covid, es necesario mantener medidas preventivas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Tercera ola de covid en México? Recientemente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el aumento de contagios no significa una tercera ola de covid pero la realidad es que los casos de la enfermedad crecen en México y otros países del mundo. Conforme datos de la universidad de Johns Hopkins, durante el último mes, México tuvo un incremento en los casos de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus; de 2, 628 casos al 20 de mayo, se pasó a 5,542 el 20 de junio lo cual representa un incremento de 110%.

En los últimos días se han reportado repuntes importantes en las entidades de  Sinaloa, Campeche, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán. Sin embargo, hasta el momento ningún estado ha regresado a “rojo”, el color de riesgo máximo en el semáforo epidémico.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

¿México cerca de tercera ola covid? Esto es lo que debes saber

En ese sentido, información publicada en The Washington Post (TWP) advierte que dado el aumento de contagios que está ocurriendo en todo el mundo y ante el temor de que una tercera ola de covid comience, es necesario mantener las medidas preventivas y de seguridad pues la pandemia aún no termina:

“Este temor contrasta con la actitud de las autoridades sanitarias del país, cuya cancelación de las conferencias diarias donde se informaba de la situación parece sugerir que la pandemia quedó atrás y que la vacunación nos llevará en poco tiempo a buen puerto. Pero no podemos bajar la guardia. Estamos en una carrera entre las vacunas, las variantes del virus y la vigilancia, cuyo desenlace sigue siendo incierto. El riesgo de un rebrote en México es real y exige la aceleración del ritmo de vacunación y el fortalecimiento de las actividades de vigilancia epidemiológica”.

Así, a estas alturas de la pandemia y con el avance en las campañas de vacunación, algunas personas han relajado las medidas de seguridad y conforme a proyecciones de la Universidad de Washington, relajar las medidas sanitarias podría causar alrededor de 1, 500 muertes diarias en el peor escenario de la criris de covid en México.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington dio a conocer que México podría enfrentar una tercera ola de covid-19 en septiembre de 2021 como explica una publicación en infobae:

“De acuerdo con proyecciones de la institución estadounidense, el aumento en los casos podría mantenerse durante los días restantes de junio, seguir aumentando en julio, agosto y, entre septiembre y octubre, presentar una tercera ola como la de enero de 2021, cuando se llegaron a registrar más de 1,500 muertes diarias”.
 

Además de lo anterior, el Instituto pronosticó tres escenarios siguientes: 

1. Ignorar. No hacer caso de las medidas sanitarias básicas como el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, el uso constante de gel antibacterial y el uso de cubrebocas en espacios públicos concurridos llevaría a un panorama similar al de principios de 2021, cuando los hospitales se saturaron.

2. Menos muertes. En el segundo escenario, México se alejaría de las cifras de muertes anteriormente mencionadas siempre y cuando el 95% de la población utilice cubrebocas y  lleve a cabo las demás medidas sanitarias:

“En este caso, se registrarían un promedio de alrededor de 167 muertes diarias”.
 

3. ¿Septiembre negro? En este tercer escenario planteado por los especialistas de la universidad se considera que si la movilidad y los protocolos sanitarios se mantienen tal como en este momento, para septiembre, México tendrá un repunte en las muertes por covid-19, alcanzando un promedio mayor a 300 fallecimientos diarios.

¿Tercera ola de covid en México?

A través de sus redes sociales, el epidemiólogo Alejandro Macías, dijo que México parece iniciar una tercera ola, aunque menos pronunciada:

“Si en México inicia una tercera ola de covid-19, será principalmente de focos regionales y en población más joven, pues los mayores se han vacunado”.

¡La pandemia no ha terminado!

La recomendación de los investigadores es mantener el uso del cubrebocas pese al avance de la vacunación, debido a que la pandemia no será controlada en el corto plazo por completo.

Finalmente, las recomendaciones principales de la Secretaría de Salud (Ssa) son:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

- Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

Con información de: infobae, OMS, Secretaría de Salud y The Washington Post