Main logo

Doctores separan a gemelos con el cerebro fusionado por medio de la realidad virtual

La operación final duró 27 horas y con éxito se logró separar a unos gemelos que nacieron con la cabeza unida

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con ayuda de la realidad virtual, unos hermanos gemelos procedentes de Brasil que estaban unidos por la cabeza fueron separados. 

Se trata de Bernardo y Arthur Lima, de tres años, que nacieron craneópagos, es decir, con el cerebro fusionado, quienes fueron operados bajo la dirección del Great Ormond Street Hospital de Londres.

Utilizando la realidad virtual basada en tomografías y resonancias magnéticas de los pacientes fue como los doctores entrenaron durante meses para realizar la operación de los gemelos. 

El cirujanoa cargo de la operación, Noor ul Owase Jeelani lo describió como "algo de la era espacial".

Doctores separan a gemelos con el cerebro fusionado por medio de la realidad virtual

(PA Media/ Gemini Untwined)

La operación fue financiada por la organización benéfica “Gemini Untwined” y fue calificada como uno de los procesos de separación más complejos que alguna vez se han hecho. 

Como si fuera un videojuego, cirujanos de varios países utilizaron audífonos para operar juntos en una misma sala de realidad virtual

Los gemelos fueron sometidas a siete cirugías, que implicaron más de 27 horas de tiempo de operación tan solo en el último procedimiento y casi 100 miembros del personal médico.

Los pacientes ya habían tenido algunos intentos fallidos de separación, por lo que su anatomía era delicada por el tejido cicatricial que quedó. Sin embargo, los cirujanos se sintieron más preparados al hacer la cirugía primero de forma virtual.

(PA Media/ Gemini Untwined)

Uno de cada 60 mil nacimientos se da con cerebro fusionado

El cirujano Noor ul Owase Jeelani estuvo a cargo de la operación y también es fundador de “Gemini Untwined”, dijo que estaba “absolutamente destrozado” tras la operación de 27 horas. Agregó que solo hizo cuatro descansos de 15 minutos para comer y beber. 

Añadió que, como ocurre con todos los gemelos unidos tras la separación, la presión arterial y el ritmo cardíaco de los niños estaban muy altos, hasta que se reunieron cuatro días después y se tocaron las manos.

Los gemelos se están recuperando en el hospital y estarán en rehabilitación durante seis meses. Bernardo y Arturo, con casi cuatro años de edad, son los gemelos craneópagos más grandes que han sido separados.

Según la organización benéfica, uno de cada 60 mil nacimientos da lugar a gemelos unidos, y solo el 5% de ellos son craneópagos.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de BBC)