El cáncer puede presentarse en casi todas las regiones del cuerpo humano y si bien los síntomas dependerán en muchas ocasiones del tipo que se tenga y su estadio (la etapa), la American Cancer Society de Estados Unidos detalla que existen señales de cáncer que son generales.

Dicha institución resalta que es importante conocer las señales de cáncer, pues indicadores tan comunes como el cansancio, la fiebre o la pérdida de peso pueden ser signos de que se padece cáncer.

¿Cuáles son las señales de cáncer generales?

La ACS precisa que los síntomas y las señales de cáncer que se van a mencionar son los más frecuentes que se manifiestan con el padecimiento, pero que existen muchos otros que no se mencionan.

A continuación, te decimos 5 señales de cáncer frecuentes indicadas por la American Cancer Society que pueden ser debido al cáncer. Cabe destacar que cualquiera de estas puede ser provocada por otros problemas de salud:

  1. Problemas alimenticios como no tener hambre, problemas para pasar comida o para deglutirlo, dolor en el abdomen, vómitos y náuseas
  2. Endurecimiento o masa en cualquier parte del cuerpo o en el seno
  3. Cansancio o un agotamiento extremo que no se quita ni con el descanso
  4. Dolor que surge de forma nueva y sin razón aparente, y que no se quita, sino que incluso puede hacerse más grande.
  5. Tos o irritación de la garganta que no desaparece

Para aprender más de...Relacionan consumo de bebidas azucaradas con cáncer de hígado

¿Es malo consumir refrescos?

Sí, lo es. De acuerdo con un estudio que involucró a 90 mil mujeres aquellas que consumían sodas tenían un mayor riesgo de cáncer
¿Qué tipo de cáncer?

No se trataba de cualquier cáncer, sino de cáncer de hígado, una enfermedad que de acuerdo con la American Cancer Society afecta a 41 mil 260 personas cada año y mata a 30 mil 520 de los que lo padecen.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de hígado?

Mayo Clinic informa que algunos de los factores de riesgo son: infección con el virus de hepatitis, cirrosis, ciertos padecimientos hereditarios del hígado como la enfermedad de Wilson, diabetes, hígado graso no alcohólico, alcoholismo.
¿Qué se descubrió en la investigación?

Los que se encontró en el estudio sobre el consumo de refrescos y su relación con el cáncer de hígado es que las mujeres que consumían por lo menos un refresco o bebida azucarada al día se enfrentaban a un riesgo 78% mayor de desarrollar este tipo de cáncer que quienes no los tomaban.
¿Qué pueden hacer las personas para prevenir el cáncer de hígado?

Los investigadores sugieren que reemplazar las bebidas azucaradas por agua y por café o té no azucarados puede reducir de manera importante el riesgo de padecer cáncer de hígado
¿No tomarlos es bueno?

“Si se confirman nuestros descubrimientos, disminuir el consumo de bebidas azucaradas podría servir como estrategia de salud pública para reducir la carga de cáncer de hígado", mencionó el doctor Loggang Zhao, de la Universidad de Carolina del Norte, quien fungió como autor principal del estudio.

Hay que aclarar que uno de los problemas que se tienen para la detección temprana del cáncer es que muchos tipos de esta enfermedad no dan señales en sus etapas tempranas o son tan comunes que la gente no les da importancia.

La mayoría de los signos y síntomas no son a causa del cáncer, precisa la ACS, sino podría que se deben a otras razones.

Si la persona presenta cualquiera de estas señales de cáncer y persisten o empeoran luego de un tiempo, la recomendación es que se acuda al médico para determinar la causa.

Si el cáncer no es la causa, el especialista puede ayudar a determinar lo que lo está provocando y tratarla de ser necesario

Por ello, la American Cancer Society recomienda revisiones médicas para detectar cáncer y hacerse pruebas aun cuando no se tengan señales de cáncer.