Main logo

Señalan alimentos que atragantan a niños

Un estudio que llevó una década de realización encontró los alimentos que hacen que los niños lleguen a una sala de urgencias por lo que ingieren.

Escrito en FAMILIA el
Los dulces macizos, los hot dogs y los frutos secos son los alimentos que más provocan atragantamiento en los niños, según un equipo de investigadores estadounidenses que en los últimos diez años han estudiado a 12 mil 435 niños menores de 14 años que llegaron a las salas de urgencias por atragantarse con comida.
 
Los expertos han demostrado que aproximadamente el 38 por ciento de los menores de un año se atragantaron por leche materna. En nivel general, que el 40 por ciento padeció esto después de ingerir caramelos, carne, huesos, frutas y verduras.
 
La investigación que se publicó en Pediatrics, también comenta que los niños que comen hot dogs, semillas o frutos secos, entran a un grupo de dos a tres veces más posibilidades de ser hospitalizados, por atragantamiento que aquellos que consumen otro tipo de comida.
 
"Los hot dogs tienen prácticamente la misma forma y tamaño que las vías respiratorias de los niños, por lo que pueden bloquearlas y producir un atragantamiento. Además, las semillas y los frutos secos son también alimentos muy difíciles de tragar, especialmente si los niños se colocan muchos en la boca para tragar de una sola vez", comentó Gary Smith, investigadores del Hospital Nacional de Niños en Ohio.
 
El especialista agrega que para evitar los accidentes por asfixia estos se pueden prevenir con un mejor diseño y correcto etiquetado de los alimentos, además de una mayor supervisión de los padres en el momento en el que el niño come.
 
"Hay que asegurarse siempre de que los alimentos están cortados en trozos lo suficientemente pequeños. Por ejemplo, las uvas hay que cortarlas a la mitad para los más pequeños", advierte el doctor James Reilly, del Hospital Niños en Wilmington quien no participó en el estudio.
(Con información de EuropaPress)