Main logo

¿Seis meses o un año? ¿Cada cuánto tiempo será necesaria vacuna vs covid?

Los CDC y Los Institutos Nacionales de Salud se reunirán el próximo mes para establecer un periodo de tiempo de las vacunas de refuerzo del covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tras más de dos años viviendo con la emergencia sanitaria que ha conllevado el virus de la covid-19 , expertos en el tema comienzan a preguntarse si la vacunación será necesaria año con año como con otras enfermedades en el mundo.

Poco a poco se han ido perfilando los protocolos a futuro, pero lo que sí es claro es que la vacunación de manera periódica es una de las opciones que médicos y expertos consideran muy viable. 

“Para mantenerlo bajo control, es probable que necesitemos algún tipo de vacunación periódica. Ahora, ya sea anual o cada dos años o cada cinco años, todavía no lo sabemos. Creo que eso surgirá a medida que lo hagamos”, comentó la doctora Archana Chatterjee quien es decana de la Escuela de Medicina de Chicago en la Universidad Rosalind Franklin.

Por su parte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) mencionó el lunes pasado que representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) participaran en una reunión el próximo 6 de abril para discutir el tema de las vacunas de refuerzo. 

(Foto: Pexels)

¿Seis meses o un año? ¿Cada cuánto tiempo será necesaria vacuna vs covid? 

Dichas pláticas que se celebrarán en el mes próximo tiene como objetivos centrales el formular un marco general el cuál logrará saber cuándo se van a necesitar más vacunas de refuerzo.

Las autoridades señalaron que dentro de estas reuniones no se harán votaciones finales y no habrá discusiones sobre autorizaciones o aprobaciones de ningún producto específico. 

“Ahora es el momento de discutir la necesidad de futuros refuerzos, ya que nuestro objetivo es avanzar de manera segura, con covid-19 convirtiéndose en un virus como otros, como la influenza, para el que nos preparamos, protegemos y tratamos”, dijo el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

(Foto: Pexels)

Vacunas periódicas: ¿será este el fin de la covid-19?

Un día antes de que se anunciara la fecha para comenzar con el diálogo respecto al tema, el ex comisionado de la FDA, el doctor Scott Gottlieb, señaló que él también considera que las vacunación de manera anual será la forma más viable de controlar esta enfermedad. 

Hasta el momento se sabe que los coronavirus que enferman a los humanos fueron identificados por primera vez en la década de los 60, dentro de los cuales hay cuatro células circulantes.

Fuera de estos, los demás son el síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS; síndrome respiratorio agudo severo o SARS y por último el actual SARS-CoV-2.

Lo anterior sumado, a los diversos análisis realizados al momento respecto al futuro de la pandemia que se vive en la actualidad, parece señalar a la teoría de que esta nueva enfermedad no desaparecerá por completo sino que se convertirá en una enfermedad endémica.

Por otro lado, estudios recientes han demostrado que la inmunidad adquirida por los biológicos de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson puede llegar a disminuir después de varios meses de haberse aplicado la inmunización y más en personas de la tercera edad.

"Entonces la combinación de nuestra inmunidad menguante y luego la mutación del virus significa que los aumentos repentinos futuros son impredecibles", comentó el Dr. Abraar Karan quien es becario de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford.

Vacunas del futuro serán muy diferentes a las actuales

De acuerdo con los especialistas, las vacunas que van a circular en años próximos van a ser muy diferentes a las que actualmente se encuentran en funciones pues éstas van a ser diseñadas con el objetivo de atacar a todas las variantes de covid-19 que hay actualmente. 

Por ejemplo, Pfizer y Moderna han dicho que están trabajando en una vacuna que inmunizaría específicamente contra la variante Omicron, aunque no está claro si se necesita una dosis solamente.Asimismo la farmacéutica Moderna y la empresa de biotecnología Novavax igualmente están trabajando en vacunas combinadas dos en uno que pueden ofrecer más protección contra la covid-19.

"Nuestro objetivo es poder tener un solo refuerzo anual, para que no tengamos problemas de cumplimiento donde las personas no quieren recibir dos o tres inyecciones en invierno, pero reciben una dosis donde reciben un refuerzo para corona y reciben un refuerzo para la gripe y el RSV, para asegurarse de que las personas se vacunen", señaló el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en el Foro Económico Mundial en el mes de enero.

Frente a estos resultados y conclusiones queda claro que la vacunación a futuro es el escenario más factible, sin embargo aún quedan muchas dudas respecto a la fórmula con la que deben de trabajar las farmacéuticas así como la aplicación de estos inmunológicos.

(Foto: Pexels)

Vacunación de refuerzo en México

Según datos de la Secretaría de Salud, desde el 24 de diciembre de 2020 y hasta el 18 de marzo de 2022, se habían aplicado un total de 188 millones 160 mil 158 dosis en las 32 entidades federativas del país. 

Asimismo se registra la aplicación de la vacuna de refuerzo en 32 millones 461 mil 300 personas mayores de 30 años, de las cuales nueve millones 331 mil 143 se aplicaron a mayores de 60 años; 12 millones 784 mil 829 a quienes están en el rango de 40 a 59, y 10 millones 345 mil 328 a las de 30 a 39.

Sigue leyendo: 

Con información de: CNN