Main logo

¿Por qué los seguros de gastos médicos no funcionan de forma eficiente en México?

Se tratan de un contrato que evita sufrir de grandes gastos repentinos, pero según un nuevo estudio, podrían no ser del todo eficientes en nuestro país

Escrito en ESPECIALIDADES el

Es importante contar con un seguro de gastos médicos actualmente, sin embargo, un estudio realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) encontró que estos podrían no funcionar de forma tan eficiente en México debido a diversos motivos.

(foto: pexels)

¿Qué es y para qué sirve un seguro de gastos médicos?

Los seguros de gastos médicos (SGM), son un tipo de instrumento financiero, por el cual las personas que lo han contratado, pueden recibir un apoyo de tipo económico en caso de que sufran algún problema o daño a su salud que requiera de atención médica.

Estos seguros son un contrato que existe entre una persona y una compañía aseguradora, donde se busca brindar seguridad económica, es decir, que puedan saldar o cubrir una deuda que sea producto de recibir atención médica, sin que deban pagarlo de forma individual.

(foto: unsplash)

En México, los seguros de gastos médicos no son tan eficientes

Según un estudio realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en México, los seguros de gastos médicos en realidad podrían no ser tan eficientes como podría pensarse.

La COFECE indicó que nuestro país es uno de aquellos donde las personas se ven obligadas a gastar más dinero debido a imprevistos, por lo que resultaría necesario contar con un seguro de gastos médicos, pues de esa manera se pueden evitar afectaciones económicas.

Sin embargo, a pesar de esta necesidad, la COFECE considera que los seguros de gastos médicos en nuestro país se enfrentan a un panorama poco favorable, ya que:

  • Existe poca información y educación respecto a los seguros de gastos médicos en la población general, por lo que la contratación suele ser baja (actualmente tan solo aproximadamente 10% de la población cuenta con uno).
  • Hay pocas empresas que ofrecen un servicio de seguro de gastos médicos, por lo que los consumidores tienen pocas opciones, ya que los precios son similares y se presentan pocas variaciones.
  • Las pocas empresas que existen, están concentradas en algunas pocas ciudades.
  • Además, puede resultar molesto y desmotivante el saber que las contrataciones en ocasiones pueden ser complicadas, y hacer un cambio entre una y otra aseguradora resulta difícil.

(foto: pexels)

¿Pero qué los hace poco eficientes?

Además de esto, la Comisión Federal de Competencia Económica, encontró que existen problemas específicos que los hacen poco eficientes en nuestro país, y que podrían ser remediables en un futuro.

Esta ineficiencia de los seguros de gastos médicos en México, está causada principalmente por factores diversos, entre los que se pueden encontrar:

  • Los pagos de contratación (que pueden variar de persona a persona), cada vez son más elevados, principalmente porque los gastos de los servicios médicos aumentan de precio.
  • Los servicios de salud con los que se cuentan y a los que los asegurados pueden acudir, en realidad pueden ser ineficientes, y los de mejor calidad (pero también de mayor costo), se concentran en solo algunas zonas.
  • En general, en la población existe poca prevención y precaución respecto a cómo se presentarán o evolucionarán posibles enfermedades o imprevistos.

(Con información de: Comisión Federal de Competencia Económica.)