Main logo

Segundas dosis de vacunas serían clave contra las variantes covid

"Es probable que las personas con 1 dosis tengan inmunidad parcial, lo que aumenta el riesgo de que se desarrollen variantes resistentes a la vacuna", advierten

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas con una sola dosis de las vacunas podrían no estar tan protegidas contra las nuevas variantes del covid, revela un estudio publicado el 3 de febrero en JAMA, que resalta el hecho de que se necesita la aplicación del par para tener una buena inmunidad.

De hecho, la clave para combatir las nuevas variantes del covid estaría en la segunda dosis y otra investigación es la que menciona esto, por lo que se tienen dos estudios que resaltan la importancia de un esquema completo de vacunación. ¿Qué dicen los especialistas? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: Vacunas contra covid podrían evitar el 95% de hospitalizaciones

Segundas dosis protegerían mejor a las personas vs nuevas variantes del covid

La primera investigación (la de JAMA) menciona que cuando se hacen las vacunas, se encuentran diseñadas para generar muchos anticuerpos diferentes contra distintas partes del virus, de forma que incluso si una parte del virus cambia o muta, los anticuerpos pueden reconocer otra parte del virus.

“Es probable que las personas que reciben solo 1 dosis tengan una inmunidad parcial a la infección por coronavirus, lo que incrementa el riesgo de que se desarrollen variantes resistentes a la vacuna del SARS-CoV-2”, advierte esta revista científica.

Como se puede leer, tener solo una dosis no otorga una protección total contra las nuevas variantes del covid y ahí radica la importancia de la segunda dosis.

El segundo estudio no ha sido revisado todavía por pares, pero ya fue publicado a manera de preimpresión por el departamento de salud pública de Inglaterra (Public Health England) y en él se habla sobre la eficacia de las vacunas covid contra la variante B.1.617.2, que es la que se detectó por primera vez en la India (y es una de las nuevas variantes del covid).

Los investigadores señalan que después del par de dosis de cualquiera de las vacunas, solo hubo diferencias modestas en la efectividad de la inyección con la variante antes mencionada.

“Las diferencias absolutas solo resaltaron más con la primera dosis. Esto resaltaría la importancia de aplicar y maximizar la aplicación de ambas dosis en las personas consideradas en grupos de riesgo”, mencionaron los autores.

También te puede interesar: Vacunas Pfizer y Moderna darían 90% de protección después de dos dosis

¿Qué significa esto? Los especialistas comentan que encontraron una reducción absoluta de la efectividad de la vacuna de una dosis contra el padecimiento sintomático con la variante detectada por primera vez en la India de aproximadamente el 20% en comparación con la variante encontrada por primera vez en Gran Bretaña (B.1.1.7). No obstante, las reducciones en la efectividad de la vacuna después del par de dosis fueron muy pequeñas.

“La efectividad estimada de la vacuna contra la enfermedad sintomática con B.1.617.2 para una sola dosis de cualquiera de las vacunas es de aproximadamente 33%, mientras que para ambas dosis de Pfizer (BNT162b2) es de aproximadamente el 88%”, concluyeron los expertos sobre la efectividad de las vacunas (y de ambas dosis) contra las nuevas variantes del covid.