Main logo

Segunda vacuna rusa para covid estaría lista en septiembre

Clinical Trials menciona que la vacuna covid EpiVacCorona está basada en antígenos peptídicos para la prevención de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con diversos medios, Rusia ya tendría una segunda vacuna contra el coronavirus covid-19.

El Daily Mail, de Inglaterra, señala que se trataría de una inyección que evitaría los efectos de la primera, Sputnik V, que fue anunciada a principios de mes.

Aquí te dejamos lo que tienes que saber de la vacuna rusa contra covid-19.

Puedes leer: Rusia produce primer lote de su vacuna vs covid-19

Segunda vacuna rusa contra el covid: lo que se sabe hasta el momento

El medio británico apunta que el nombre de esta segunda vacuna covid es “EpiVacCorona” y que, al igual que Sputnik V, se le ha puesto en duda.

Por su parte, RT menciona que el presidente de Rusia, Vladimir Putin concedió una entrevista al canal Rossiya 1 donde comentó que esta nueva vacuna, EpiVacCorona, que está elaborada por el Centro de Investigación Véktor de Novosibirsk, estaría lista en septiembre.

En el sitio web oficial del Kremilin, se puede leer la siguiente declaración de Putin:

"La segunda droga, como me han informado, estará lista en septiembre. Está siendo desarrollado por el conocido Instituto VEKTOR en Novosibirsk. Estoy seguro de que los especialistas de VEKTOR fabricarán un fármaco excelente que ayudará mucho a las personas. Lo más probable es que compitan (EpiVacCorona y Sputnik V), porque no deberían ser inferiores entre sí en términos de seguridad y eficacia”

¿Qué se puede saber de esta vacuna covid?

El portal especializado en información de vacunas, Precision Vaccinations, recopiló noticias sobre esta segunda vacuna rusa contra el covid. En esta lista, en la que solo se tienen dos noticias al respecto, se puede ver que EpiVacCorona estaba siendo desarrollada el 5 de agosto “teniendo en cuenta todos los requisitos obligatorios y las recomendaciones reglamentarias previstas por la legislación de la Federación de Rusia” y que al día siguiente, el servicio de prensa del Servicio Federal de Vigilancia de la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano de dicha nación le dijo a TASS que:

“Otros 86 voluntarios iban a ser inoculados con la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Vektor durante la segunda etapa de ensayos clínicos”

Por su parte, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Clinical Trials, menciona que la vacuna covid EpiVacCorona está basada en antígenos peptídicos para la prevención de covid-19.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define los antígenos como “cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo”

“Un antígeno puede ser una sustancia extraña proveniente del ambiente, como virus o polen, bacterias o químicos, aunque un antígeno también se puede formar dentro del cuerpo”, explica la biblioteca

¿Cómo se habría probado esta segunda vacuna rusa contra covid?

Daily Mail menciona que la vacuna EpiVacCorona está siendo desarrollada en una vieja planta de investigación de armas biológicas soviética en Siberia que actualmente es un instituto de virología y que, hasta el momento, no se informan efectos secundarios con la inyección.

“Los ensayos clínicos de esta vacuna se completarán en el mes de septiembre. 57 voluntarios que participaron en las pruebas no han informado efectos secundarios de la inyección”, señala este medio británico.

Este es el tweet publicado por la cuenta oficial del Kremlin donde viene la entrevista al presidente ruso, Vladimir Putin:

En el caso de la vacuna Sputnik, el representante de Rusia ya vino a México para hablar con Marcelo Ebrard sobre la posibilidad de distribuir Sputnik V en nuestro país.

Recuerda que aún no se tiene una vacuna contra covid-19 y que para que una vacuna sea segura, debe pasar tres fases clínicas.

(Con información de: en.kremlin.ru, Daily Mail, RT, precisionvaccinations,clinicaltrials.gov,medlineplus.gov)