Main logo

Según estudio, la adolescencia ahora termina a los 24 años

Los jóvenes prefieren casarse y tener hijos hasta después de los 30

Escrito en FAMILIA el
Hasta hace unos años, se consideraba que una persona llegaba al fin de la adolescencia a los 19 años, sin embargo, los cambios en los roles y responsabilidades que tienen los jóvenes ha retrasado este proceso, por lo que un estudio publicado en The Lancet, afirma que el desarrollo completo de la adolescencia ahora termina a los 24.

Los expertos atribuyen estos cambios al hecho de que en los últimos 40 años, los jóvenes han retrasado responsabilidades como el matrimonio, tener hijos o alcanzar la independencia económica.

>>Te puede interesar: ¿Por qué los jóvenes no quieren casarse ni tener hijos? 

¿Por qué la adolescencia termina a los 24?


Según una investigación publicada en la revista médica The Lancet Child & Adolescent Health, la adolescencia es un periodo que ahora se extiende desde los 10 hasta los 24 años.

Los especialistas aseguran que la extensión de la etapa dedicada a los estudios, y la tendencia a atrasar el matrimonio y los hijos, han provocado un estancamiento en el desarrollo juvenil de los seres humanos.

Hasta hace poco, se consideraba que la adolescencia tenía lugar entre los 10 y los 14 años, pudiendo extenderse hasta los 19 años, que es cuando termina el crecimiento biológico.

Pero ahora las cosas han cambiado, ya que científicos del Royal Children’s Hospital, de Melbourne, Australia, aseguran que esta etapa se ha extendido.

Además del cambio en los roles, los científicos lo atribuyen a que el cerebro termina de desarrollarse hasta pasados los 20 años y que en muchos casos, las muelas del juicio no aparecen sino hasta los 25 años.

Aunado a ello, los hombres prefieren casarse en promedio a los 32 años, mientras que las mujeres prefieren hacerlo a los 30, lo que representa un aumento de al menos ocho años en comparación con el promedio en 1970.

¿Atraso de roles cambia la adolescencia?


De acuerdo a Susan Sawyer, autora principal del trabajo y directora del Centro para la Salud Adolescente del Royal Children’s Hospital de Melburne, el atraso en los jóvenes al concluir la educación, ser independientes y convertirse en padres, demuestra que la adolescencia ahora es más larga.

Al respecto, países como Nueva Zelanda, ya tratan a los jóvenes como menores de edad hasta que cumplen los 25, lo que les otorga los mismos derechos que a los adolescentes.

“Las definiciones de edad siempre son arbitrarias, pero nuestra definición actual de adolescencia es demasiado restringida. Las edades de 10 a 24 años se ajustan mejor al desarrollo de los adolescentes en la actualidad”, concluye la investigadora.

Por el contrario, la doctora Jan Macvarish, experta en sociología parental de la Universidad de Kent, Inglaterra, asegura que la madurez de los adolescentes está determinada por las expectativas que la sociedad pueda tener en ellos y no por el crecimiento biológico.

“La sociedad debería mantener las expectativas lo más altas posibles para la próxima generación”, afirma.

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo en prolongar la adolescencia?

>>Te puede interesar: El tipo de sexo más común en jóvenes