Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Según estudio, el calor dispara niveles de la hormona de estrés

Nos vuelve más irritables y hasta violentos

RedacciónAbr 27, 2018 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Seguro crees que el calor y las temperaturas cálidas mejoran el ánimo y la productividad, sin embargo, un nuevo estudio dio a conocer que en realidad el calor nos pone de mal humor, nos vuelve más irritables y violentos porque dispara los niveles de la hormona de estrés o cortisol.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan en Polonia, fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Fisiología.

>>Te puede interesar: Cómo cuidarse de la alergia primaveral 
Calor dispara niveles de la hormona de estrés 
Según los hallazgos, el verano es la época en que las personas registran mayores niveles de la hormona de estrés.

La razón es que la cantidad de hormonas de estrés en el cuerpo se dispara a medida que aumenta la temperatura del ambiente.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores trabajaron con un grupo de mujeres alumnas de medicina durante dos días en invierno y dos días en verano.

Se tomaron muestras de saliva de las participantes cada dos horas para medir los niveles de hormona del estrés o cortisol y sus marcadores de inflamación.

Como resultado se encontró que los niveles de cortisol eran mucho más altos en el verano que en el invierno.

Generalmente, los niveles de cortisol se mantienen altos por la mañana y disminuyen hasta alcanzar los niveles más bajos durante la noche para permitir un sueño saludable y reparador.
¿Cómo cuidarse del calor? 
Para evitar altos niveles de estrés y otros problemas de salud derivados del calor y las altas temperaturas, debes tomar en cuenta algunas medidas de precaución como:

Evita ejercitarte con mucho calor

Ejercitarse en climas extremos puede ocasionar pérdida de la conciencia, convulsiones y problemas en el sistema nervioso central.

Lo ideal es que te ejercites antes de las nueve de la mañana y después de las cinco de la tarde, que es cuando la temperatura se estabiliza un poco.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuida tu piel

Cuando hace mucho calor, es fundamental aplicar bloqueador solar, usar gorra y ropa ligera que permita la transpiración y eliminación del sudor.

No te expongas mucho al sol

Evita exponerte al sol entre las 11 y las 15 horas, porque es cuando la temperatura alcanza sus niveles más peligrosos para la salud.

Hidrátate

Aunque no tengas sed, procura estar tomando agua a lo largo del día, ya que con el calor hay más probabilidad de sufrir deshidratación.

Cuida dónde te estacionas

Estar mucho tiempo en un coche estacionado bajo los rayos del sol es muy peligroso, ya que dentro se puede alcanzar una temperatura de hasta 71°C.

>>Te puede interesar: 4 tipos de dolor de cabeza y qué los causa 

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda