Main logo

Secadoras de manos propagarían la covid más que el papel: estudio

En promedio, los niveles de contaminación fueron 10 veces más altos después del uso del secador de chorro de aire que después del uso de toallas de papel

Escrito en ESPECIALIDADES el

Algunas personas creen que las hojas de papel favorecen la propagación del covid debido a que son manipuladas por mucha gente y, por su parte, se piensa que las secadoras de aire son más seguras debido a que no se usa la misma expulsión, pero un estudio realizado por elementos del Instituto de Investigación Médica de la Universidad de Leeds descubrió que esto en realidad sería al revés.

¿A qué se debe esto?

Puedes leer: ¿Qué tan seguro es usar baños públicos durante la pandemia?

Secadoras de aire favorecen más la propagación del covid que las toallas de papel

Para llegar a esta conclusión sobre la propagación del covid, los investigadores utilizaron bacteriófagos para representar la contaminación de microbios y estudiaron la transmisión del virus después del secado de manos en el entorno hospitalario.

Recordando que la covid-19 puede caer y permanecer en las superficies o quedarse por varias horas en las manos, los investigadores explican que lavarse las manos es muy importante, pero que la humedad residual está asociada con un mayor nivel de transferencia de microorganismos de las manos a las superficies, por lo que un buen secado de manos es igual de relevante.

Sus resultados fueron publicados en el journal Infection control & Hospital Epidemiology y en dicha revista científica se detalla que la propagación del covid los autores pudieron ver menos dispersión de microbios y/o menos gotas en las superficies del baño después del secado de manos con toallas de papel en comparación con los secadores de aire a presión.

En el estudio participaron una mujer y tres hombres de forma voluntaria, quienes se secaron las manos con ambos métodos (papel y secadora de aire) por diferentes periodos de tiempo: con las toallas de papel el secado fue de 12 segundos, usando 3-5 toallas, mientras que el secado con aire duró en promedio 10 segundos.

“En promedio, los niveles de contaminación fueron 10 veces más altos después del uso del secador de chorro de aire que después del uso de toallas de papel”, se puede leer en el artículo original sobre la propagación del covid.

También te puede interesar: Los hombres se lavan menos las manos que las mujeres: estudio

La doctora e investigadora de la Universidad de Leeds, Ines Moura, quien fungió como autora principal de la investigación sobre estos dos métodos de propagación del covid indicó que sus hallazgos buscan cuestionar la elección de secadoras de aire en los entornos de atención médica, pues su equipo también observó que hubo una mayor transferencia de microbios al delantal cuando los voluntarios utilizaron el secador de aire.

En el journal, los investigadores destacan que la contaminación desde el delantal o los brazos de los participantes hacia las superficies fue transferida directa e indirectamente a las superficies después del uso exclusivo del secador de aire.

“Nuestros resultados sobre la propagación del covid son relevantes porque sirven para el entorno hospitalario y también para los baños públicos con mucha circulación de gente”, concluyó Moura.