Main logo

Se trabaja en 120 vacunas, confirma OMS, pero podrían haber más de 150

La Organización Mundial de la Salud hizo el anuncio durante su más reciente Asamblea Mundial

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante su Asamblea Mundial del 20 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó mediante la voz de la doctora Maria Van Kerkhove la existencia de hasta 120 investigaciones candidatas a resultar en la vacuna contra el nuevo coronavirus covid-19.

“Nos encontramos mapeando las candidatas a vacunas que se encuentran en camino, que están en desarrollo. Hay más de 120 candidatos de vacunas y estoy segura de que existen muchas más. Algunas se encuentran en evaluaciones clínicas, lo que significa que ya están siendo probadas en personas y hay otras que se encuentran en evaluación preclínica”, mencionó la doctora Van Kerkhove.

La especialista aseguró que la OMS se encuentra realizando acciones para apoyar el desarrollo de vacunas alrededor de las áreas de colaboración y coordinación global, asegurándose de que los métodos utilizados para evaluar y desarrollar estas vacunas sean robustos, fuertes, éticos, coherentes científicamente hablando y estén trabajando para unir a diferentes entidades: científicos, profesionales de la salud pública, líderes y manufactureros para acelerar no solo el desarrollo, sino también para garantizar que cuando tengan vacunas, exista un acceso equitativo a estas.

Puedes leer: covid-19: ¿Cuáles las fases para el desarrollo de una vacuna?

La carrera para desarrollar la vacuna del covid-19:

Es importante mencionar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que hay tres fases de pruebas clínicas para asegurar la seguridad de los voluntarios:

Fase 1) Los ensayos clínicos de fase 1 se centran en la seguridad e incluyen de 20–100 voluntarios saludables. En esta fase, los científicos comienzan a aprender cómo el tamaño de la dosis puede estar relacionada con efectos secundarios. Si es posible desde aquí también se intenta saber qué tan efectiva puede ser la vacuna.

Fase 2) Si no se encontraron efectos secundarios graves en la fase 1, se procede a la fase 2, que involucra a más gente. Esta fase incluye estudios que pueden proporcionar información adicional sobre los efectos secundarios comunes a corto plazo y cómo el tamaño de la dosis se relaciona con la respuesta inmune.

Fase 3) En la fase 3, participan cientos o miles de voluntarios. Las personas vacunadas se comparan con las personas que han recibido un placebo u otra vacuna para que los investigadores puedan aprender más sobre la seguridad de la vacuna de prueba y su seguridad, así como identificar los efectos secundarios comunes.

En el caso de las vacunas contra el nuevo coronavirus, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres creó un rastreador de los candidatos a vacunas contra covid-19 que menciona que al 21 de mayo de 2020 existen 157, de las cuales siete están en fase 1, cuatro en fase I/II y una en fase II.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve la app que lanzó la OMS sobre covid-19?

¿Quiénes están desarrollando vacunas contra covid-19?

Nuestro país no se queda atrás y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) explica que con 16 protocolos de investigación en México, las empresas en nuestra nación se están sumando a la búsqueda mundial de una vacuna para el covid-19.

Pero eso no es todo, algunas de las farmacéuticas que están desarrollando vacunas son:

+ Sanofi: trabaja en dos proyectos de vacunas y explora varias opciones de fabricación, incluidas nuevas colaboraciones para garantizar que si alguno de los programas tiene éxito, pueda satisfacer la demanda.

+ Johnson & Johnson (J&J): prevé fabricar mil millones de vacunas del Covid-19 para 2021.

+ CanSino Biologics Inc.: El Consejo Nacional de Investigación de Canadá anunció que había hecho un trato con CanSino Biologics para avanzar en el bioprocesamiento y desarrollo clínico de una vacuna vs covid-19. Esta vacuna, llamada “Ad5-nCoV” tiene su base en vectores de adenovirus tipo 5 y se encuentra actualmente en Fase 2 de desarrollo en Wuhan.

“Los expertos esperan que haya una vacuna disponible tan pronto como en 12 a 18 meses. Esta es una estimación del mejor de los casos que supone que una o dos de las primeras vacunas que entran en fase de desarrollo tendrá éxito”, menciona la AMIFF, que señala:

“Por lo general, solo aproximadamente una de cada diez vacunas experimentales logra la aprobación reglamentaria”

Aquí puedes encontrar el comunicado de la Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/who-audio-emergencies-coronavirus-press-conference-20th-may--2020.pdf?sfvrsn=d9e7a733_2