Main logo

Se recomienda que todas las personas vacunadas reciban dos dosis

La respuesta inmune inducida por la vacuna en personas mayores está documentada y es similar a otros grupos de edad, por lo que es probable que resulte eficaz.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 10 de febrero, la doctora Celia Alpuche Aranda mencionó que la recomendación sobre el intervalo de la aplicación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de la Universidad de Oxford es que se aplique el par de dosis a todas las personas vacunadas.

"Hay evidencia de que la eficacia e inmunogenicidad del par de dosis aumentan con un intervalo entre dosis más prolongado. La OMS sugiere un tiempo de separación de 8 a 12 semanas entre dosis. Si la segunda dosis es administrada de manera inadvertida menos de cuatro semanas después de la primera, no es necesario repetir. En cambio, si la administración de la segunda se retrasa más allá de 12 semanas, debe ser administrada lo antes posible", resaltó la doctora Alpuche.

Y es que el 10 de febrero por la mañana, la OMS dio a conocer información sobre la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en adultos de 56 años o más, por lo que la experta quiso dejar en claro que las recomendaciones son de carácter intermedio, ya que conforme se obtenga mayor evidencia científica, se irá actualizando.

Alpuche indicó que el comité mixto de vacunación e inmunización de reino unido llegó a la conclusión de que la vacuna parece tener un buen perfil de seguridad y los datos indican una alta eficacia en adultos de 18 años o más, incluida la protección contra enfermedades graves y resultados alentadores en personas de la tercera edad.

"El comité aconseja que esta vacuna se utilice en la primera fase del programa, de acuerdo con el orden de prioridad establecido", indicó la doctora

Añadió que los datos también indicaron que el riesgo absoluto de mortalidad es mayor en los mayores de 65 años que el observado en la mayoría de los adultos más jóvenes con una condición de salud subyacente.

La experta mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ya había dado su postura y que esta había sido la recomendación de la vacuna para su uso en personas de 65 años o más.

"La respuesta inmune inducida por la vacuna en personas mayores están bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad. Esto sugiere que es probable que la vacuna resulte eficaz en personas mayores y los datos del ensayo indican que la vacuna es segura para este grupo de edad", apuntó Alpuche. 

Situación del coronavirus en México al 10 de febrero de 2021

El director de epidemiologia, José Luis Alomía Zegarra, indicó que en el escenario nacional se tienen 1 millón 957 mil 889 confirmados  de covid, 2 millones 154 mil 033 casos estimados, 1 millón 519 mil 572 personas recuperadas y 169 mil 760 defunciones por esta infección. 

 

Situación de camas hospitalarias:

Alomía Zegarra indicó que en cuanto a la disponibilidad de camas para hospitalización general, se tienen:

+ 3 con más del 70% de ocupación: CDMX, Morelos y Estado de México

+ 5 con entre el 69 y el 50%: Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero y Nuevo León

+ 24 con menos del 50% de ocupación