Main logo

Se realizan pruebas para detectar adicciones

Se aplicaron ocho mil 531 cuestionarios de tamizaje en 127 escuelas de nivel básico, principalmente en estudiantes de secundarias.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Entre marzo y mayo de 2010 se aplicaron ocho mil 531 cuestionarios de tamizaje en 127 escuelas de nivel básico, principalmente en estudiantes de secundarias, de acuerdo con el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encontrándose que en esta ciudad como en el resto del país, casi 15% de los alumnos está en riesgo de consumir drogas, desarrollar abuso o dependencia.

Córdova Villalobos realizó una gira de trabajo por Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que se dieron a conocer los resultados de más de ocho mil cuestionarios aplicados a igual número de alumnos de nivel básico, a fin de identificar los factores de riesgo que podrían favorecer alguna adicción.

Las pruebas de tamizaje permitieron realizar 354 pláticas de sensibilización con padres de familia, a través de las cuales se orientaron a 11 mil 963 personas en temas preventivos.

En los últimos años se ha facilitado la posibilidad de conseguir la droga, agregó, y los jóvenes tienen acceso incluso a sustancias adictivas ilegales de manera gratuita, de hecho, la Encuesta Nacional de Adicciones demuestra que a 17% les regalaron la mariguana.

Para evitar que siga creciendo el número de adictos, se aplican métodos de prevención en los 322 Centros Nueva Vida y 110 Centros de Integración Juvenil que funcionan en el país.  A esta tarea se incorporaron más de mil psiquiatras y psicólogos, quienes atienden los problemas mentales y las adicciones.

El Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Carlos José Rodríguez Ajenjo, dio a conocer que la aplicación de las pruebas de cuestionario de tamizaje es parte de los compromisos enmarcados en la Estrategia “Todos Somos Juárez”, y se realizó de forma conjunta con los servicios estatales de educación pública

 De los mil 279 alumnos (15%) que puntuaron positivo,  mil 080  (12%) asisten a  diversas formas de consejería o tratamiento en los tres Centros Nueva Vida de esta ciudad.
A través de estos cuestionarios se evalúan siete áreas  de funcionamiento psicológico como: conducta agresiva/delictiva, salud mental, relación con amigos, interés laboral, nivel educativo, relaciones familiares, uso/abuso de sustancias.

De los casos positivos, 28% registró riesgos en el área de uso/abuso de sustancias, 49% en el rubro de salud mental, 44% en relaciones familiares y 52% en el nivel educativo.

Los jóvenes en riesgo son invitados a participar en diferentes acciones que se  ofrecen en los Centros Nueva Vida o en otros servicios.

El titular del CONADIC explicó que los cuestionarios de tamizaje, no detectan una adicción sino dejan ver los casos de jóvenes que presentan problemas que provocan o podrían favorecer el desarrollo de una adicción.

De acuerdo con los resultados, se corroboró que mantenerse en la escuela es un factor de protección en los adolescentes, ya que disminuye de 22% a 14% el riesgo de consumir drogas. Inversamente los que están fuera de los centros educativos son más vulnerables y  requieren mayor atención.

Famosos se unen a la causa

Por otro lado, personajes del mundo artístico se sumaron a los esfuerzos de la Secretaría de Salud para prevenir el consumo de sustancias adictivas.
 
José Ángel Córdova Villalobos subrayó la importancia del trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y local, con el apoyo de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, así como las instituciones académicas y universidades “para que entre todos resolvamos este tipo de problemas”.
 
El productor Juan Osorio, la cantante Imelda Miller y el periodista Juan Barragán, formarán parte del ejército de promotores Nueva Vida, para sensibilizar a la población y realizar actividades que conduzcan a tener conductas saludables y prevenir adicciones. 
 
También formarán parte de la Campaña “Unidos contra las Adicciones”, implementada en Ciudad Juárez, Chihuahua, para hacer un llamado a la sociedad juarense a acudir a los Centros Nueva Vida.