Main logo

Así te pueden ayudar las vacunas de refuerzo si padeces covid largo

Expertos aseguran que los pacientes con covid largo o síntomas persistentes de la enfermedad, pueden verse muy beneficiados si reciben dosis de refuerzo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los especialistas aseguran que las nuevas vacunas de refuerzo contra covid-19 son altamente recomendables y por ello, invitan a la población a vacunarse, aún si padecen de los síntomas de covid largo, pues se demostró que las vacunas de refuerzo podrían ayudar a mejorar a pacientes con este padecimiento. 

(foto: unsplash)

Las vacunas de refuerzo son necesarias 

Según el equipo de investigación del doctor Ziyad Al-Aly, director del Centro de Epidemiología Clínica de la Universidad de Washington en St. Louis, recibir las nuevas vacunas de refuerzo contra covid-19 es necesario para evitar situaciones como la muerte.

De hecho, el Dr. Al-Aly explica que estas vacunas de refuerzo, principalmente las ambivalentes, que han sido recientemente aprobadas por la FDA, (es decir, que protegen contra dos variantes del virus de covid), también son muy recomendadas en quienes ya han tenido la enfermedad.

Esto se explica, agrega, porque las vacunas pueden proteger contra una reinfección, que podría tener consecuencias graves, pues el riesgo de estas se “renueva” una vez que el virus vuelve a entrar al cuerpo, aumentando nuevamente las probabilidades de:

  • Enfermedad grave.
  • Desarrollar covid largo.
  • Morir.

(foto: freepik)

También pueden ayudar a pacientes con covid largo

Sin embargo, parece ser que ese no es el único beneficio que ofrecen las vacunas de refuerzo: los pacientes que sufren de covid largo, también podrían ver un efecto positivo tras su aplicación.

Algunos científicos consideran que los síntomas de covid largo pueden estar causados debido a que el virus permanece “oculto” en el organismo, en zonas donde el sistema inmunológico no es lo suficientemente activo como para atacarlo y eliminarlo.

Para los especialistas, como el Dr. Stephen J. Thomas, del Upstate Medical Center, en Nueva York, las vacunas de refuerzo contra covid ayudarían a que el sistema inmunológico pueda ser más activo en esas zonas, logrando acabar por completo con el virus.

(foto: freepik)

Estas vacunas pueden reducir los síntomas de covid largo

Hasta ahora, las investigaciones realizadas han demostrado que, en efecto, recibir vacunas de refuerzo en pacientes que sufren de covid largo podría ser beneficioso, ya que ayuda a disminuir los síntomas y malestares que este problema ocasiona.

Un estudio, que contó con la participación de 28,000 personas y fue publicado en la revista médica British Medical Journal, demostró que la vacunación de refuerzo sí podía influir y disminuir la carga del covid largo en la población, incluso evitando que ocurra en personas que se infectan.

Por otra parte, una revisión de 11 artículos de la revista The Lancet, encontró que en aquellos que padecían de síntomas de covid largo, las vacunas de refuerzo sí podían tener un efecto, principalmente positivo:

  • En siete estudios se encontró que los síntomas de covid largo mejoraron tras recibir una vacuna de refuerzo.
  • Cuatro artículos reportaron que las vacunas de refuerzo no mejoraron, pero tampoco empeoraron los síntomas de covid.
  • Solo una investigación demostró que los síntomas de covid largo empeoraron tras una vacuna de refuerzo.

(foto: unsplash)

Las vacunas de refuerzo son lo más recomendado

Lo expertos aseguran que lo más recomendable, incluso si se tienen dudas, es recibir dosis de refuerzo, ya que así podrían prevenirse malestares, hospitalizaciones e incluso muerte.

Además, recibir vacunas de refuerzo contribuye a proteger de las nuevas variantes del virus que se encuentran en circulación, de las cuales no se podría estar completamente protegido con las primeras dosis de vacuna contra covid-19. 

(Con información de: WebMd)