Main logo

¿Se puede visitar a los abuelos ya vacunados?

El doctor Von Preyss-Friedman recomienda esperar al menos dos semanas después de la segunda inyección para tener una visita.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El inicio de las campañas de vacunación ha comenzado en distintos países del mundo, por ejemplo, en Estados Unidos, país en el cual, el anuncio de la llegada de las vacunas a los hogares de ancianos ha traído esperanza y entusiasmo para muchas familias, pero con las campañas de vacunación covid, ¿ya se puede visitar a los abuelos?

Al respecto, información publicada en New York Times señala que actualmente se atraviesa un momento decisivo para muchas familias pues los trabajadores de la salud de CVS y Walgreens, bajo contrato con el gobierno federal, se desplazarán a hogares de ancianos en todo el país para comenzar a vacunar a los residentes contra el nuevo coronavirus:

“Las vacunas no solamente ayudarán a proteger a los ancianos, enfermos de la nación y al personal que los cuida, sino que también plantean la posibilidad de terminar con el devastador aislamiento que muchos residentes han sentido durante meses”.

Te recomendamos: Países cierran aeropuertos por nueva cepa en Reino Unido

Campaña de vacunación covid: ¿se puede visitar a los abuelos ya vacunados?

Por lo anterior, los miembros de la familia tienen la esperanza de pronto visitar a padres, abuelos, tíos, tías y otros seres queridos, por ello, NYT también resolvió algunas inquietudes básicas ante el inicio de las campañas de vacunación en todo el mundo:

¿Se levantarán pronto las restricciones a las visitas?

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, recomendaron durante el mes de septiembre que se permitan las visitas al aire libre con los residentes y también las visitas al interior, si la instalación ha estado libre de casos durante 14 días. Sin embargo, las restricciones serán distintas conforme el estado y orientación del gobierno federal.

Algunos expertos como el doctor Michael Waserman admiten que las restricciones sí podrían relajarse:

“Una vez que todos los residentes están vacunados, se abre la puerta a la relajación de las restricciones”.
 

Wasserman recomienda que todos los residentes de un hogar de ancianos se vacunen (a menos que tengan alguna afección o alergia que desaliente la vacunación por motivos médicos):

“Todos los miembros del personal deben estar vacunados; y el asilo de ancianos debe tener la capacidad de garantizar que los visitantes den negativo en la prueba del coronavirus y hayan sido disciplinados por usar una máscara en entornos públicos”.

¿La vacuna es segura y eficaz para los hogares de ancianos?

Los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer y Moderna incluyeron a personas mayores de 65 años, y los resultados demostraron que era segura y que funcionaba también en personas mayores como en jóvenes:

“Esta vacuna ha pasado por pruebas y ensayos clínicos para garantizar que cumple con los más altos estándares de seguridad. También es seguro contraerlo si ya tenía el virus”.
 

¿Se debe visitar a los ancianos inmediatamente después de ser vacunados?

El doctor Von Preyss-Friedman recomienda esperar al menos dos semanas después de la segunda inyección para tener una visita:

“Esperas que estas vacunas funcionen, pero son pacientes de edad avanzada”, dijo. "Quieres errar por el lado de la protección".
 

Además de lo anterior, idealmente, el visitante también estaría vacunado, detalló el especialista.

¿Los visitantes deben utilizar cubrebocas?

Los expertos recomiendan seguir utilizando cubrebocas durante las visitas a ancianos vacunados contra covid-19.

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han informado que los adultos mayores presentan mayor riesgo de necesitar hospitalización o morir si se les diagnostica covid-19:

“Por ejemplo, las personas en sus 50 tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente que las personas en sus 40. Del mismo modo, las personas en sus 60 o 70, en general, tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente que las personas en sus 50. El riesgo más alto de enfermarse gravemente a causa del covid-19 lo tienen las personas de 85 años o más”.
 

¿Qué es enfermarse gravemente de covid?

Los CDC indican que enfermarse gravemente significa que una persona con covid-19 podría necesitar:

- Hospitalización

- Cuidados intensivos

- Asistencia mecánica para respirar

- Muerte.

También te sugerimos: 5 cosas que debes saber de la nueva cepa de coronavirus

Finalmente, la Secretaría de Salud (Ssa) en México ha dicho que si se tiene una edad mayor a 60 años es muy importante que te protejas y te protejan más, en especial si padeces diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades crónicas respiratorias o autoinmunes.

Con información de: The New York Times y CDC.