Main logo

¿Se puede viajar en familia durante la pandemia?

Será necesario verificar con anticipación las alternativas de alimentación, transporte y alojamiento disponibles en el lugar de destino.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Se puede viajar en familia durante la pandemia? Los expertos responden que sí pero se tienen que tomar en cuenta medidas específicas que son importantes para la seguridad de las familias.

Viajar en familia durante la pandemia puede ser una decisión peligrosa, pero se trata de un momento que también puede disfrutar y unir más a cada uno de los miembros de esta, pues como indica información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), viajar forma parte de la vida de muchas familias del mundo, ya sea por necesidad o por ocio.

Pese a lo anterior, desde que inició la pandemia se sabe que cualquier tipo de viaje implica riesgos de transmitir o contraer la covid-19 y algunos especialistas sugieren que antes de viajar, las familias comprueben si hay transmisión de la enfermedad en la zona en que se reside o en algunos de los lugares que se vayan a visitar.

Te recomendamos: ¿Cuántas cepas de covid-19 hay en México?

 

Viajar en familia durante la pandemia: expertos brindan recomendaciones

En ese sentido, los especialistas de la UNAM piden que las familias no viajen si alguno de los integrantes están enfermos, tienen síntomas de covid o han estado en contacto con alguna persona que padece la enfermedad en los últimos 14 días.

¿Miembros de la familia con mayor riesgo? Algo que también es importante considerar antes de viajar en familia durante la pandemia es que hay miembros de la familia que están más propensos a desarrollar enfermedades graves, por ejemplo, los familiares que presentan alguna otra enfermedad que no sea covid y aquellos con edades avanzadas por ello, para esos casos se sugiere aplazar cualquier viaje no esencial a destinos de alto riesgo:

“Se debe considerar también posponer cualquier visita a familiares o amigos que tengan un riesgo mayor de desarrollar manifestaciones muy graves de la covid-19”.

¿Cómo prepararse para viajar en familia durante la pandemia?

Los especialistas de la UNAM indican que, si las familias deciden viajar, será necesario comprobar algunos puntos importantes:

“Hay que comprobar si existen restricciones a los viajes o si es obligatorio quedarse en casa, ponerse en cuarentena o realizarse pruebas tanto en tu zona como en los lugares que planeas visitar”.
 

También tiene que tomarse en cuenta que la información disponible puede cambiar con poco tiempo de preaviso y esto puede alterar los planes de viaje:

“Si tú o un miembro de tu familia se enferman o tienen contacto con una persona que padece covid-19 durante el viaje, deberían aislarse o ponerse en cuarentena y retrasar su regreso”.
 

Además, si algún miembro de la familia se enferma o resulta herido durante el viaje, hay que tomar en cuenta que algunos sistemas de atención a la salud estarán sobrecargados y los servicios limitados.

Recomendaciones para viajar en familia durante la pandemia

Si la familia ya tomó en cuenta lo anterior y ha decidido viajar, también será necesario verificar con anticipación las alternativas de alimentación, transporte y alojamiento disponibles en el lugar de destino, además de considerar las siguientes recomendaciones de la UNAM:

1. Antes de viajar. Verifica que todos estén al día de sus inmunizaciones sistemáticas, como la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola y la vacuna de la gripe estacional.

2. Si toman medicamentos… Si un familiar está medicado, cerciórate de que lleva consigo reservas suficientes para todo el viaje.

3. El más seguro. Elige el medio de transporte más seguro. Trata de evitar viajar en avión o crucero, ya que en estos medios puede ser difícil mantener el distanciamiento físico durante periodos de tiempo prolongados.

4. Transporte público. Si utilizas el transporte público, sigue las precauciones esenciales: mantener el distanciamiento físico, evitar tocar las superficies de uso común y lavarte o desinfectarte las manos con frecuencia. Si es posible, deja una fila de asientos libre entre la tuya y la de otros viajeros.

5. Vehículo particular. Si viajas en un vehículo privado, lleva comida y bebida suficiente y llena el depósito de tu vehículo de gasolina con antelación para intentar reducir al máximo las paradas.

6. No a las horas “pico”. Planifica para evitar viajar en horas punta y toma las rutas menos congestionadas en la medida de lo posible.

7. Durante tu viaje… Evita visitar lugares hacinados, espacios cerrados con poca ventilación y reuniones sociales o masivas como conciertos, eventos y fiestas.

8. Comida y bebida. Si es posible, planifica llevar tu propia comida y bebida.

También te sugerimos: El 64 % de fallecimientos por covid-19 en CDMX fue en casa

Finalmente, recuerda seguir las indicaciones locales de seguridad y que durante el viaje en familia, todos deberán lavar sus manos frecuentemente con agua y jabón o usar desinfectante de manos con alcohol, evitar tocarse cara (ojos, nariz y boca), mantener distancia física de al menos un metro y limpiar y desinfectar frecuentemente superficies de uso común como llaves, teléfonos, manijas, puertas e interruptores.

Con información de: UNAM