Main logo

¿Se puede vacunar vs covid a niños, embarazadas y lactantes?

Algunas personas pueden decidir si ponérselas o no y otras deben tener más cuidado; la vacuna se desaconseja o debe postergarse en situaciones específicas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La estrategia nacional de vacunación está elaborada para que todas las personas puedan vacunarse contra la covid-19 y se empiece con los llamados “grupos de riesgo”, que son los que tienen una mayor probabilidad de enfermarse de gravedad si contraen la infección. Sin embargo, siguen existiendo dudas sobre las vacunas como la población que puede recibirlas y en quienes no se recomienda.

¿Pueden vacunarse las personas embarazadas, los pacientes con cáncer, los menores de edad, los lactantes o las personas con inmunosupresión? Esto es lo que dicen los especialistas.

Puedes leer: ¿Cuántas vacunas necesitas ponerte si ya tuviste covid-19?

Dudas sobre las vacunas: ¿Quién se las puede poner y en quiénes no se recomienda?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan en su sección destinada a las dudas sobre las vacunas que algunas personas pueden decidir si ponérselas o no y otras deben tener más cuidado:

+ Embarazadas: Lo recomendable es que pregunten a su médico. Los CDC indican que las personas embarazadas tienen un mayor riesgo de enfermarse de gravedad a causa de covid y que todavía no se realizan estudios en personas embarazadas. Sin embargo, las personas con un bebé en el vientre y forman parte de un grupo de riesgo al que se recomiende vacunar contra el coronavirus, pueden optar por ponérsela, no vacunarse o consultar con su doctor de confianza para conocer los posibles pros y contras y tomar una decisión informada.

+ Lactancia: De acuerdo con la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACMe), el que se le ponga una vacuna a una mujer que se encuentra amamantando no representa ningún riesgo para ella misma, el bebé o la lactancia. La federación también recalca que todavía no se cuenta con estudios definitivos sobre las vacunas covid en esta población.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas cepas de covid-19?

+ Niños: El Profesor asistente clínico de práctica farmacéutica en la Binghamton University, Wesley Kufel, explica en The Conversation que todavía no se tienen tantos estudios clínicos en niños como en los adultos y que la mayoría de las investigaciones apenas están empezando.

“En estos momentos, parece poco probable que una vacuna para los niños esté lista antes del inicio del próximo ciclo escolar en agosto. Recordemos que la eficacia y seguridad de las vacunas debe analizarse en todos los grupos de edad, y las pruebas no han comenzado para los menores”, indica el especialista.

+ Personas con cáncer: La American Cancer Society menciona en su página web que aunque muchos grupos médicos recomiendan que la mayoría de la gente con cáncer se vacune contra covid, la situación varía entre personas y el que puedan recibir vacunas depende de muchos factores, como el tipo de cáncer que se tiene, el tipo de vacuna, si su sistema inmune se encuentra funcionando adecuadamente y si todavía está recibiendo tratamiento.

También te sugerimos: Moderna necesita más niños para los ensayos de su vacuna covid

Se tienen muchas dudas sobre las vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en resumen, prácticamente todos nos podemos vacunar, pero que la vacunación se desaconseja o debe postergarse en situaciones específicas como:

+ que se presente una enfermedad grave el día de la vacunación

+ alergias potencialmente mortales o graves o a los componentes de las vacunas, aunque es muy raro, según la OMS

+ tratamientos como la quimioterapia o enfermedades que debiliten el sistema inmune

Si tienes dudas sobre las vacunas, consulta a tu médico de confianza para que te oriente y ayude a tomar una decisión.