Main logo

¿La diarrea y la falta de apetito también pueden ser por covid-19 prolongado?

Se tratan de dos síntomas gastrointestinales muy frecuentes, que pueden ser alerta o una secuela de la enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Parece ser que el covid-19 no solo causa tos y dificultad respiratoria, sino que también podría ser responsable de diarrea y falta de apetito, incluso después de haber superado la enfermedad, informa un capítulo del libro “Síndrome post-Covid-19. Certezas e interrogantes.

(foto: freepik)

Enfermos de covid-19 también tienen síntomas gastrointestinales

Si bien la enfermedad por covid-19 es conocida principalmente por presentar síntomas de tipo respiratorio, como dificultad para respirar y tos seca, así como fiebre, los expertos aseguran que estos no son los únicos síntomas que se pueden presentar.

Según reportan los autores del libro Síndrome post-COVID-19, la infección por coronavirus llegó a causar en casi la mitad de los pacientes al menos un síntoma o malestar que estaba relacionado con problemas de tipo gastrointestinal, como la diarrea o la falta de apetito.

Estos síntomas relacionados con el sistema digestivo, en algunos casos llegaban a ser la primera señal que alertaba de una infección por covid-19, incluso antes de que apareciera la fiebre, la tos, o la dificultad respiratoria (disnea). 

(foto: freepik)

Los principales síntomas de covid a nivel digestivo

Los estudios más recientes, han permitido demostrar que hasta más de la mitad (más del 60%) de las personas que han padecido de covid-19 han tenido problemas a nivel respiratorio, pero también en el sistema digestivo.

Los autores del capítulo, los doctores Juan Miguel Abdo Francis, José Antonio Velarde Ruiz Velazco, y Jorge Miguel Abdo Rodríguez, indican que los principales síntomas de tipo gastrointestinal que pudieron verse como consecuencia del covid-19, fueron:

  • Diarrea.
  • Falta de apetito (anorexia).
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Dolor en la zona del abdomen.

Estos síntomas, añaden, también podrían relacionarse con el nivel de gravedad de la enfermedad, pues se observó que las personas que tenían alguno de estos síntomas, principalmente la diarrea, eran casos más graves de la infección, y podían tener mayor dificultad respiratoria.

(foto: freepik)

También podrían presentarse otros daños, como en el hígado y el páncreas

Además de la gravedad de la enfermedad, las diferentes investigaciones encontraron que las personas que padecían de síntomas gastrointestinales sufrían, como consecuencia o a la par, de otros malestares:

  • Dolor muscular.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta.

Sin embargo, no fueron las únicas consecuencias detectadas: en algunos pacientes se observó que la infección por covid-19 también causaba daños importantes en otros órganos, como el hígado y el páncreas.

En el caso del hígado, se notó que en más de la mitad de los casos (53%), la enfermedad por coronavirus generaba un daño grave, que los llevaba a una complicación conocida como hepatitis aguda.

Por otro lado, hasta un 17% de los pacientes tuvo complicaciones en el páncreas, ya que existió un aumento considerable de las enzimas pancreáticas, aunque los autores indican que no fue lo suficientemente grave como para llegar a una pancreatitis aguda.

(foto: freepik)

Pero también se sufre con el síndrome post-covid

Sin embargo, los problemas a nivel del sistema digestivo no solo se sufrían durante el período en que la enfermedad de covid-19 estaba activa, ya que en muchos casos estos podían presentarse después de la curación.

Los reportes de investigaciones encontraron que, en algunos pacientes, tras la curación de la enfermedad, se llegan a desarrollar molestias y problemas gástricos como:

  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas.
  • Reflujo.
  • Diarrea.
  • Inflamación abdominal.
  • Dolor en el abdomen.
  • Heces con sangre.

Eso sí, hasta ahora no se ha demostrado que este tipo de problemas tengan relación con la gravedad con la que se haya cursado la infección por coronavirus.

(Con información de: Síndrome post-COVID-19: certezas e interrogantes.)