Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Se puede regenerar un corazón después de un ataque cardíaco?

De acuerdo con los especialistas, los resultados son positivos, pero al ser un avance nuevo aun tiene muchas limitantes

ADRIÁN AGUIRREAgo 25, 2020 
Tiempo de lectura: 2 mins.
Foto en portada: pixabay

Lo + leído

¿Se puede reparar un corazón roto? Parecería una pregunta relacionada con una historia de amor que salió mal, pero la realidad es que ya se están haciendo investigaciones para ver formas de regenerar el tejido dañado después de un ataque cardíaco.

De acuerdo con un estudio publicado en el journal Nature Chemistry, el aumento de la expresión del factor de crecimiento endotelial vascular A (VEGFA), el cual estimula la angiogénesis en las células endoteliales humanas, sería un tratamiento potencial para la insuficiencia cardíaca.

Puedes leer: Proteger el corazón puede reducir el riesgo de demencia

Compuesto dirigido al ARN, una posible forma de regenerar un corazón dañado

Los investigadores informan en Nature Chemistry que diseñaron una molécula pequeña llamada TGP-337 que mejora de forma específica y potente la expresión del VEGFA mediante la dirección u orientación de un ARN micro no codificante que regula su expresión.

“Un cribado basado en selección, denominado cribado combinatorio bidimensional, reveló preferencias en quimiotipos de moléculas pequeñas que se unen al ARN y preferencias en los motivos de ARN que se unen a moléculas pequeñas”, señalan los investigadores, quienes añaden que:

“El análisis de este conjunto de datos contra las vías mediadas por ARN que regulan el VEGFA definió que el precursor del microARN-377 reprime a Vegfa. La traducción del ARN mensajero se puede administrar mediante fármacos de manera selectiva”

Sobre este tema, el autor principal del estudio, el doctor Matthew Disney, detalla que durante un ataque cardíaco, la lesión provocada en el corazón por esta afección hace que las proteínas que podrían promover el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos y saludables se silencien.

"Analizamos toda la vía para ver cómo se silencia la proteína y luego usamos esa información para identificar cómo revitalizar su expresión", detalla el doctor Disney

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un infarto y un ataque cardíaco?

Por su parte, el estudiante de posgrado en Scripps Research apunta que los resultados son esperanzadores.

“Se logra una notable especificidad en el objetivo mediante la combinación del compuesto activo con otras moléculas auxiliares”, explicó Haniff sobre esta posible forma de reparar el corazón después de un ataque cardíaco.

Sin embargo, al ser un tratamiento innovador, todavía tiene muchas limitantes. En el sitio web del Instituto de Investigación Scripps, institución de la que son los autores, se puede leer lo siguiente:

“Hasta ahora, el compuesto se ha probado en células, no en modelos de insuficiencia cardíaca de animales completos”

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda