No todas las pacientes con cáncer de mama necesitan una cirugía para extirpar su tumor, de acuerdo con un nuevo estudio que intenta plantear un tratamiento individualizado para un subtipo específico de la enfermedad, lo que ayudaría a lograr los mismo resultados que la terapia convencional pero con menos intervenciones. 

El estudio publicado en Lancet Oncology, sugirió que la cirugía no siempre es necesaria para todas las pacientes. De acuerdo con la investigación, que aún se encuentra en etapa clínica, se encontró que un grupo selecto de pacientes que respondieron extremadamente bien a la quimioterapia podían evitar el procedimiento quirúrgico. 

Se reclutó a 50 pacientes mayores de 40 años con dos tipos de cáncer de mama en etapas tempranas. Todas las participantes fueron sometidas a quimioterapia y a una biopsia posterior para determinar si sus tumores habían respondido bien al tratamiento. Treinta y uno de las pacientes, respondieron excepcionalmente bien y tuvieron la oportunidad de evitar la cirugía.

(Foto: Freepik)

Un estudio encontró una forma de evitar la cirugía en mujeres con cáncer de mama

Las participantes recibieron tratamiento de radiación y seguían en remisión después de un periodo de seguimiento de dos años, de acuerdo con el investigador principal, el doctor Henry Kuerer, quien dijo que: 

La eliminación de la cirugía invasiva para cáncer de mama es la forma definitiva de terapia conservadora de la mama

La cirugía de cáncer de mama puede llevar a complicaciones como infecciones e inclusive procedimientos de conservación de la mama como la lumpectomía puede cambiar la forma del seno o dejar cicatrices o dolor en los nervios. 

“Si me dieran a elegir, elegiría no tener cirugía”

Algunas mujeres con cáncer de mama pueden evitar la cirugía si las pruebas genéticas demuestran que no ayuda y hay otros medicamentos disponibles. El doctor Kuerer también está examinando si la radiación siempre es necesaria. 

Pamela Romero participó en el estudio después de que se le descubriera un pequeño nódulo cerca del esternón. Su tumor fue HER2 positivo y era del tamaño de una uva. Un tumor de este tipo contiene células receptoras para el factor de crecimiento epidérmico humano. 

Para aprender más de...5 señales que pueden indicar cáncer de mama

Uno de los más comunes:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 el cáncer de mama fue el más común entre todos los tipos de cáncer con 2.26 millones de casos en todo el mundo. El segundo fue el de pulmón (2.21 millones de casos).
La importancia de una detección temprana:

De acuerdo con los especialistas, detectar el cáncer de mama en etapas tempranas puede mejorar el pronóstico, incrementar la efectividad del tratamiento y prevenir complicaciones futuras. Por ello es importante la autoexploración.
¿Qué tanto conoces tu cuerpo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las señales de advertencia del cáncer de mama pueden ser diferentes en cada persona. Algunas mujeres (u hombres) no presentan ningún tipo de síntomas. Notar algo nuevo en tu cuerpo puede hacer la diferencia. No des nada por sentado.
1.- ¿Notas algo raro en tu pezón o en tu seno?

De acuerdo con los CDC, una señal del cáncer de mama puede ser un bulto nuevo en la mama o debajo del brazo (en la axila)
2.- ¿Notas hinchazón en una parte de la mama?

Otra de las señales del cáncer de mama puede ser un aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
3.- ¿Te sientes incómoda?

Otra de las señales de que puedes padecer cáncer de mama es un dolor en cualquier parte del seno o en el pezón.
4.- Conocerse a sí misma es la clave:

Otras señales del cáncer de mama, indican los CDC, son: Irritación o hundimientos en la piel del seno, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
5.- Hay secreciones no naturales:

Si ves que hay secreción del pezón que no sea leche o incluso sea sangre, esa también es una señal de cáncer de mama.

Para el estudio solo se incluyó a mujeres con tumores HER2 positivos y tumores triple negativos, que contienen células que carecen de receptores que responden al estrógeno, la progesterona y el factor de crecimiento epidérmico humano.

La mujer de 66 años estaba aterrada de tener la cirugía pues nunca se había sometido a un procedimiento quirúrgico, por lo que cuando le ofrecieron ser parte del estudio, lo hizo sin pensarlo. Para algunas mujeres, la cirugía de extirpación mamaria puede ser muy traumática sin mencionar los efectos secundarios. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de NYT)