Main logo

Un estudio encontró una forma de evitar la cirugía en mujeres con cáncer de mama

Un estudio publicado en Lancet Oncology encontró una manera de que algunas mujeres eviten la cirugía de extirpación mamaria; ahora se plantea investigar si también se puede evitar la radiación

Escrito en ESPECIALIDADES el

No todas las pacientes con cáncer de mama necesitan una cirugía para extirpar su tumor, de acuerdo con un nuevo estudio que intenta plantear un tratamiento individualizado para un subtipo específico de la enfermedad, lo que ayudaría a lograr los mismo resultados que la terapia convencional pero con menos intervenciones. 

El estudio publicado en Lancet Oncology, sugirió que la cirugía no siempre es necesaria para todas las pacientes. De acuerdo con la investigación, que aún se encuentra en etapa clínica, se encontró que un grupo selecto de pacientes que respondieron extremadamente bien a la quimioterapia podían evitar el procedimiento quirúrgico. 

Se reclutó a 50 pacientes mayores de 40 años con dos tipos de cáncer de mama en etapas tempranas. Todas las participantes fueron sometidas a quimioterapia y a una biopsia posterior para determinar si sus tumores habían respondido bien al tratamiento. Treinta y uno de las pacientes, respondieron excepcionalmente bien y tuvieron la oportunidad de evitar la cirugía.

(Foto: Freepik)

Un estudio encontró una forma de evitar la cirugía en mujeres con cáncer de mama

Las participantes recibieron tratamiento de radiación y seguían en remisión después de un periodo de seguimiento de dos años, de acuerdo con el investigador principal, el doctor Henry Kuerer, quien dijo que: 

{"field1":"La eliminación de la cirugía invasiva para cáncer de mama es la forma definitiva de terapia conservadora de la mama","field2":"Kuerer"}

La cirugía de cáncer de mama puede llevar a complicaciones como infecciones e inclusive procedimientos de conservación de la mama como la lumpectomía puede cambiar la forma del seno o dejar cicatrices o dolor en los nervios. 

“Si me dieran a elegir, elegiría no tener cirugía”

Algunas mujeres con cáncer de mama pueden evitar la cirugía si las pruebas genéticas demuestran que no ayuda y hay otros medicamentos disponibles. El doctor Kuerer también está examinando si la radiación siempre es necesaria. 

Pamela Romero participó en el estudio después de que se le descubriera un pequeño nódulo cerca del esternón. Su tumor fue HER2 positivo y era del tamaño de una uva. Un tumor de este tipo contiene células receptoras para el factor de crecimiento epidérmico humano. 

Para el estudio solo se incluyó a mujeres con tumores HER2 positivos y tumores triple negativos, que contienen células que carecen de receptores que responden al estrógeno, la progesterona y el factor de crecimiento epidérmico humano.

La mujer de 66 años estaba aterrada de tener la cirugía pues nunca se había sometido a un procedimiento quirúrgico, por lo que cuando le ofrecieron ser parte del estudio, lo hizo sin pensarlo. Para algunas mujeres, la cirugía de extirpación mamaria puede ser muy traumática sin mencionar los efectos secundarios. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de NYT)