Main logo

¿Es posible disfrutar la época navideña cuando se tiene epilepsia?

¿Se pueden divertir las personas con epilepsia durante navidad y fin de año?

Escrito en VIDA SANA el

Las luces navideñas que adornan tu casa pueden parecer algo bonito, pero existe la posibilidad de que la gente que vive con epilepsia perciba los foquitos como algo que no les permite pasar felices fiestas.

¿Se pueden divertir las personas con epilepsia durante navidad y fin de año? ¿Qué necesitan ellos para pasar bien el rato? Esto es lo que dicen los expertos.

¿Cómo disfrutar las fiestas cuando se tiene epilepsia?

La Epilepsy Society de Reino Unido destaca que no es imposible para las personas con epilepsia disfrutar las fiestas, pero ellos se deben cuidar más que una persona sin su padecimiento y seguir una serie de recomendaciones para festejar y pasarla bien. Estas son algunas de ellas:

  • tener comidas regulares y dormir lo suficiente
  • mantener el estrés y la excitación al mínimo: procura estar en un ambiente relajado donde nadie te moleste y te sientas bien, sin la preocupación de tener convulsiones
  • si te preocupan las luces navideñas, cubre un ojo por completo con la mano para reducir cualquier efecto fotosensible
  • si sales con amigos y confías en uno o en varios como si fueran de tu familia, cuéntales de tu problema y dales instrucciones sobre lo que pueden hacer para ayudarte en caso de que te dé un ataque
  • toma tus medicamentos según lo prescrito. Tu salud va primero que la diversión
  • ten suficiente medicamento para la época navideña y año nuevo, pues los horarios de las farmacias pueden variar en las épocas festivas

Por favor, cuida tu salud

El National Center for Young People with Epilepsy Charitable Trust de Reino Unido señala que se puede llegar a presentar un evento conocido como muerte súbita inesperada en epilepsia, que se da generalmente cuando hay una convulsión prolongada.

Dicha organización, conocida también como Young Epilepsy, informa que cerca de 1000 personas pierden la vida cada año debido a la epilepsia en el Reino Unido y aproximadamente 500 de ellas lo hace por muerte súbita inesperada en epilepsia.

“La mejor manera de tratar de minimizar los riesgos en la epilepsia es reducir el número de convulsiones”, detalla el centro.