Main logo

INCan pondrá en movimiento programa para detección temprana de cáncer de pulmón

Con la finalidad de cambiar un panorama en el que el 90% de los afectados llegan con síntomas porque se encuentran en etapas avanzadas, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) creó el programa DETECTO, una herramienta que busca ayudar contra el cáncer de pulmón

Escrito en ESPECIALIDADES el

Encontrar el cáncer de pulmón es un problema porque a pesar de que se trata del tumor más letal en nuestro país con aproximadamente 7,608 decesos anuales, al principio no da señales. Esto hace que los mexicanos lleguen tarde a su tratamiento y se comprometa su bienestar y posibilidad de éxito en la atención recibida.

Con la finalidad de cambiar un panorama actual en el que el 90% de los afectados llegan con síntomas al diagnóstico porque se encuentran en etapas avanzadas, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) creó el programa DETECTO, una aproximación con seguimiento de tres años que ya tiene presencia en más de 4 estados y se expandirá a partir de diciembre.

Sus siglas son “DETECTO” y mandan un doble mensaje, pues el nombre tiene que ver con la detección, pero cada una de las letras es la inicial del siguiente mensaje: “programa de DEtección Oportuna De cáncer de pulmón en NO Fumadores”.

Un nuevo respiro para las personas afectadas por el cáncer de pulmón

Con motivo de la Presentación de los Programas de Detección Oportuna de cáncer de pulmón y cáncer de próstata, la doctora Marisol Arroyo Hernández explicó que el programa DETECTO inició en junio 2021 y tiene un seguimiento a tres años.

Hasta el momento, el total de pacientes evaluados con cáncer de pulmón es de 543, hay 178 candidatos a la experiencia DETECTO y 365 candidatos a inclusión al programa.

La doctora Arroyo Hernández abunda que los síntomas de cáncer de pulmón se pueden originar por:

Tumor primario

Extensión torácica

Metástasis distales

Existen tres razones por las que se decidió implementar un programa de detección temprana en cáncer de pulmón:

  1. es la primera causa de mortalidad en México, hay una detección tardía de la enfermedad y el padecimiento es asintomático en etapas tempranas
  2. existe poca información sobre los factores de riesgo y alta prevalencia de tabaquismo en nuestro país (20% de las personas entre 20 y 65 años fuma)
  3. Hay barreras en el acceso a medicamentos: económicos, disponibilidad, investigación

El programa DETECTO para cáncer de pulmón está presente en ocho estados y se espera que para diciembre 2022 incremente su cobertura al resto del país. Si quieres conocer tu riesgo, recibir ayuda médica o mayor información, estos son los estados en los que está presente el programa:

  • Jalisco
  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Baja California Norte
  • Chihuahua
  • Mexicali
  • Oaxaca
  • Nuevo León

El programa para cáncer de pulmón es gratuito y busca reducir el número de muertes por cáncer, dar un tratamiento en etapas tempranas con posibilidad de curación, reducir costos de atención, educar a la población y ser un programa de prevención.