Main logo

¿Se puede contagiar el covid-19 a través del humo del cigarro?

Esto es lo que dicen los especialistas al respecto

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata en el planeta a más de 8 millones de personas cada año y las personas que respiran el humo del cigarro también se verían afectadas.

¿Puede el humo del cigarro transmitir covid-19? Han salido noticias que se han convertido en tendencia o se viralizan en redes sociales sin contar una base científica o proporcionar datos (o links) a los estudios correspondientes, por lo que en SuMédico les explicamos lo que dicen especialistas al respecto al tema de tabaco y covid.

Puedes leer: En México, la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%

¿Puede propagarse covid-19 a través del humo del cigarro?

La OMS menciona que fumar tabaco es un factor de riesgo conocido para enfermedades graves y muerte por diversas infecciones respiratorias, por lo que realizaron un resumen científico en el que revisaron investigaciones primarias cuantitativas en adultos o análisis secundarios de MEDLINE, EMBASE, Cochrane Library y la Base de datos mundial de la OMS y buscaron estudios individuales incluidos en metanálisis que no fueron identificados de otro modo en la búsqueda.

“La evidencia disponible sugiere que fumar está asociado con una mayor gravedad de la enfermedad y muerte en pacientes hospitalizados con covid-19”, señaló la OMS el pasado 30 de junio.

Un mes antes, el 11 de mayo de 2020, la OMS declaró que más de siete millones fallecen por el consumo directo del tabaco y aproximadamente 1.2 millones al humo del cigarro ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Ok, se sabe que fumar puede afectar la salud de las personas que lo hacen y de las que aspiran el humo del cigarro de los que llevan un cigarro a su boca. También es bien sabido que fumar está asociado con una mayor gravedad de los síntomas que presentan las personas infectadas con covid y que fuman, pero… ¿qué pasa con el humo del cigarro?

De acuerdo con el Comité Nacional contra el Tabaquismo de Francia, los fumadores infectados con el covid-19 son potencialmente contaminantes importantes de quienes los rodean a través del tabaquismo pasivo, ya que su tos frecuente y el hecho de que haya partículas en el humo del tabaco a las que se adhieren los virus, hacen que cuando las personas soplan, dichas partículas puedan ser inhaladas por las personas que están a su alrededor.

También te puede interesar: Estas son las tres fases del cáncer de próstata

Recordemos que una investigación publicada en el journal PNAS, que tuvo como enfoque la vida útil en el aire de las pequeñas gotas emitidas por la voz y su importancia potencial en la transmisión del SARS-CoV-2 (causante del nuevo coronavirus covid-19), confirmó que existe una probabilidad sustancial de que el habla normal provoque la transmisión del virus en el aire dentro de entornos confinados.

En dicha indagación, los autores estimaron que un minuto de hablar en voz alta genera aproximadamente 1000 gotas capaces de transportar "viriones", que son unidades del virus que pueden causar infecciones en las personas.

Sobre ese tema, el doctor y director médico de la American Lung Association, Albert Rizzo, comenta que los fumadores no solo están propagando el virus al no usar máscara, sino que se encuentran soplando esas gotas a las personas que se encuentran a su alrededor para que se infecten.

Actualmente no existe evidencia contundente de que el humo del cigarro transmita covid-19 por sí solo, pero sí de que el soplido de las gotas es lo que sería perjudicial para las personas.

Recordemos también que la temperatura es clave para la comprensión del nuevo coronavirus.

Un estudio publicado en el journal Advances in Virology señala que la principal vía de transmisión de infección por SARS CoV son las gotas respiratorias y que el virus es estable durante 3 semanas a temperatura ambiente en un entorno líquido, pero que el calor lo mata fácilmente a 56 ° C durante 15 minutos.

La OMS recomienda que los consumidores de tabaco dejen de fumar pues las repercusiones negativas afectan no solamente la salud sino la esfera social.

(Con información de OMS, Comité Nacional contra el Tabaquismo de Francia, PNAS, Advances in Virology, apnews)