Main logo

¿Se puede comer huevo cuando tienes diabetes?

El huevo es un alimento bajo en calorías que puede integrarse en distintos planes de alimentación, además pueden combatir enfermedades como la anemia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mucho se ha hablado de los beneficios del huevo y algunas personas sienten temor por el colesterol en el huevo, pero ¿qué ocurre con el consumo de huevo en la diabetes? y ¿las personas con diabetes pueden comer huevo? Conoce los nutrientes del huevo y cuánto huevo puede comer una persona con diabetes.

Datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que el huevo es un alimento bajo en calorías que puede integrarse en distintos planes de alimentación, además pueden combatir enfermedades como la anemia y aporta vitamina A, además que el alimento es versátil; puede prepararse hervido, “al plato”, frito, duro, relleno, envueltos o escalfados, en todo caso, el huevo no es un alimento prohibido, pero sí puede restringirse o moderarse su consumo en casos muy específicos.

Te recomendamos: 5 señales de tu cuerpo que indicarían diabetes "descontrolada"

¿Cuántos huevos a la semana puede comer una persona con diabetes?

Al respecto, la Fundación para la Diabetes (FD) indica que el consumo de proteína, nutriente que aportan los huevos, es importante en la alimentación de las personas con diabetes; el huevo se incluye dentro de los alimentos proteicos.

En el plan de alimentación de las personas con diabetes se recomienda consumir de 3 y hasta 4 huevos como máximo a la semana.

Además, la FD advierte de tres falsas creencias populares que se han atribuido al huevo y que no se relacionan con su valor nutricional:

1. “El huevo es más nutritivo según su color”.

2. “El huevo tiene más vitaminas dependiendo la intensidad de la yema”.

3. “El huevo triturado con cáscara aporta gran cantidad de calcio”.

La realidad es que el color de la yema del huevo se debe a un pigmento caroteinoideo y para evitar el exceso en el consumo de colesterol, se aconseja sustituir dos claras por una yema.

Nutrientes del huevo: la cave está en la moderación

La selección de los huevos también es importante pues deben considerarse su frescura o fecha de caducidad y su apariencia íntegra.

La FEN indica que en 100 gramos de huevo podemos encontrar:

- Calorías: 150

- Proteínas: 12.5

- Grasas: 11.1 gr.

- Calcio: 51 mg.

- Vitamina B1 : 0.10 mg

- Ácido fólico: 25 mg

- Vitamina B12 : 1.70 mg

- Fibra: 0

- Hidratos de carbono: 0

- Colesterol: 500.

También te sugerimos: ¿Por qué las personas con diabetes adelgazan?

Finalmente, recuerda que la clave está en la moderación y que tu plan de alimentación siempre debe ser prescrito por un especialista que determinará tus porciones adecuadas conforme tus condiciones particulares.