Main logo

Se pasó mi fecha para recibir la 2da dosis de vacuna covid: ¿Y ahora?

¿Qué pasa si el día que te toca no puedes ir? ¿Ya perdiste esa oportunidad?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las vacunas contra el covid están siendo administradas conforme a los grupos de edad y de riesgo, permitiendo que haya un mejor control en el registro de la población vacunada. Algunas personas ya recibieron la primera dosis y se encuentran esperando la notificación para recibir la segunda, pero… ¿Qué pasa si el día que te toca no puedes ir?, ¿Ya perdiste esa oportunidad?

A esto se le suma otra de las dudas de las vacunas contra el covid, como lo es la aplicación o no aplicación de la segunda dosis. ¿Qué opinan los especialistas al respecto?

Vacunas contra el covid: Se me pasó mi fecha… ¿y ahora?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas con una dosis reciban una segunda dosis para tener la mejor protección y el 3 de junio actualizaron su sección de vacunas que requieren dos dosis. En la actualización se puede leer la sugerencia de que una persona reciba la segunda dosis de la misma vacuna con la que fue inyectada por primera vez.

Teniendo esto en cuenta, la Universidad de Utah señala que el par de dosis de la vacuna de Pfizer se administra con 21 días de separación y las de Moderna con 28 días de diferencia. ¿Qué pasa si las personas no pueden recibir las vacunas contra el covid en ese periodo?

Los CDC apuntan que no es el fin del mundo, pero que es importante ponerse la segunda dosis para estar lo mejor protegido posible. En caso de no poder acudir en los plazos antes mencionados a recibir las vacunas contra el covid, los CDC informan que las segundas dosis pueden ser administradas hasta 42 días (6 semanas) después de la primera dosis, en caso de ser necesario.

¿Si pasa esto pierden efectividad las vacunas contra el covid?

La Universidad de Utah explica que no, pues las pruebas han demostrado que las segundas dosis de las vacunas contra el covid son eficaces cuando se administran hasta 42 días después de la primera dosis (aunque lo más recomendable es ponérselas en el plazo establecido).

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, también habló sobre este tema el pasado 19 de enero y destacó que según una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo para aplicar la segunda dosis de las vacunas contra el covid sin que se vea afectada la inmunidad se puede extender a 45 días.