Main logo

Se lleva a cabo 1ra Caminata por Día Mundial de la Diabetes UNAM 2021

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diabetes representó la tercera causa de mortalidad en nuestro país en 2020.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las formas de combatir la diabetes es la vida sana y por ello, la actividad física es una de las recomendaciones principales para las personas que lo padecen. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado el 21 de noviembre, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo la primera caminata por la fecha.

Dicho evento fue realizado en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM y participaron 400 personas. ¿Cuál fue la finalidad del evento? Aquí te lo contamos.

Moverse, una de las formas de combatir la diabetes

Al llegar al Jardín Botánico, las personas tuvieron que registrarse y una vez habiendo hecho esto, procedieron a conocer más sobre un padecimiento que, en palabras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representa la tercera causa de mortalidad en nuestro país, con 151 214 muertes causadas durante 2020.

“Hoy, como siempre, la Universidad Nacional está cerca de los problemas que nos ocupan a los mexicanos. Este padecimiento tiene varios factores biológicos, genéticos, ambientales, pero tiene el componente del estilo de vida y que depende de nosotros. Depende de lo que comemos, lo que tomamos, las prácticas de riesgo y si hacemos o no ejercicio. Qué bueno que la conmemoración sea así, con hechos y con compromisos, y no sólo con palabras”, destacó el doctor y director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, antes de cortar el listón de inicio.

Los participantes siguieron la ruta que los dirigió hasta la otra entrada al Jardín, dieron vuelta en “U” y volvieron a la línea de salida.

Prevenir y atender a tiempo la diabetes es de vital importancia porque nuestros hábitos cotidianos tienen mucho que ver con el desarrollo del padecimiento y debido a esto, los asistentes pudieron saber más de la enfermedad, disfrutar el paisaje y al final, concursaron en una rifa.

De acuerdo con la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el evento estuvieron presentes las doctoras María Soledad Funes Argüello (directora del Instituto de Fisiología Celular); la jefa de la División de Investigación de la Facultad de Medicina, Paz María Salazar Schettino; la académica de la Facultad de Medicina y del IFC, Marcia Hiriart Urdanivia y la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Ofelia Ángulo Guerrero.

(Con información de Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM)