Main logo

Se levanta el uso de cubrebocas en el Capitolio y en escuelas en EU

La gobernadora de Nueva York y el alcalde de la ciudad eliminarán el uso de cubrebocas en escuelas a partir del 7 de marzo; el 59% de alumnos están vacunados

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tomó la decisión de levantar el uso de cubrebocas en el Capitolio a tiempo para el discurso del presidente Joe Biden sobre el Estado de la Unión del martes.

La disminución de casos en Washington es la razón por la que el uso de cubrebocas debe ser opcional y no obligatorio, comentó el médico del Congreso, Brian P. Monahan. Inclusive solo será recomendado el uso de mascarilla en caso de síntomas o exposición al virus, añadió el doctor. 

El uso de cubrebocas en el Capitolio fue un reflejo de las creencias políticas que definen a cada partido, puesto que algunos republicanos se resistían a su mandato e incluso recibieron multas económicas de hasta 100 mil dólares por evitar su uso, como fue el caso de los representantes Marjorie Taylor Greene y Andrew S. Clyde, ambos republicanos de Georgia, quienes declararon la medida como autoritaria. 

(Foto: Unsplash)

El cumplimiento en el lado del Senado fue mucho más flojo, sin consecuencias reales por ignorar el mandato. El discurso del presidente Joe Biden será el primero de marzo y requerirá que los asistentes del Congreso presenten una prueba negativa de coronavirus antes de entrar en la cámara. El año pasado, el presidente se dirigió a un público de menos de 200 invitados que guardaron distancia con asientos vacíos y cuyo uso de cubrebocas fue obligatorio

Adiós al cubrebocas en las escuelas

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció que el mandato de cubrebocas en las escuelas terminará el 7 de marzo en la ciudad, si los casos continúan bajando. Se implementará la misma medida y se dejará de pedir requisitos de vacunación en restaurantes, gimnasios y cines con la misma condición. 

La eliminación de medidas sanitarias es un paso hacia un regreso a la normalidad y al impulso de la recuperación económica, esperan las autoridades. El alcalde agradeció a todos los ciudadanos vacunados que jugaron un papel importante en el control de la pandemia. Sobre lo laboral, Adams dijo que daría tiempo a los empresarios para que se adaptaran. 

La noticia se produjo horas después de que la gobernadora del estado, Kathy Hochul, anunciara que el mandato de mascarilla para las escuelas de todo el estado se levantaría, facultando a los funcionarios locales para evaluar la necesidad de restricciones adicionales en sus escuelas.

Hochul dijo que los cubrebocas ayudaron a reducir los casos de ómicron y a evitar que las cifras de ese momento fueran peores. En los últimos días, Nueva York anunció una tasa de positividad media de siete días en todo el estado por debajo del 2% y hospitalizaciones por debajo de 2,000 por primera vez desde antes del aumento de ómicron.

(Foto: Unsplash)

El 59% de alumnos están vacunados 

El doctor Jay Varma, uno de los principales asesores en materia de salud del ex alcalde, Bill de Blasio, subrayó el domingo que el mandato de vacunación para todos los empleados de la ciudad de Nueva York que trabajan en persona seguía en vigor, y pidió al Departamento de Educación que pusiera a disposición de los estudiantes que aún quisieran protegerse mascarillas de alta calidad.

La semana pasada, la ciudad de Nueva York publicó datos que mostraban que sólo el 59% de los alumnos de las escuelas de la ciudad habían recibido al menos una dosis de la vacuna. Los estudiantes de escuelas más privilegiadas presentan mayores cifras de inmunización, incluso más del doble que en escuelas de barrios de menores ingresos. 

Las tasas de vacunación son mucho más altas entre los adultos; más del 96% de los neoyorquinos mayores de 18 años han recibido una dosis.

El uso de cubrebocas en las escuelas continúa provocando debates acalorados entre profesores, padres, estudiantes y políticos sobre las medidas de seguridad que son adecuadas para defenderse del coronavirus

(Foto: Unsplash)

Indicaciones oficiales se contradicen

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el viernes que el 70% de los estadounidenses pueden dejar de usar mascarillas, y que ya no es necesario tomar distancia social o evitar los espacios interiores abarrotados. El cubrebocas y el distanciamiento solo serán necesarios en áreas de alto riesgo. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha actualizado sus recomendaciones sobre las medidas de prevención del coronavirus y mantiene pautas como el distanciamiento social de la menos un metro entre las personas, la ventilación de espacios cerrados, evitar las aglomeraciones y el lavado de manos. 

Sobre el uso de cubrebocas indica: “Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.”

Sigue leyendo: 

Con información de: NYT y OMS