Main logo

Se levanta alerta por influenza AH1N1

El virus atacó a la población mexicana en abril del año pasado; un año y tres meses después se concluye que la epidemia está bajo control.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Consejo Nacional de Salud determinó levantar la alerta epidemiológica por la influenza AH1N, toda vez que existe un evidente nivel del descenso en contagios y del total de los casos sólo el 10 por ciento se encuentran hospitalizados o han fallecido; además, gracias a los programas de prevención y vacunación el 56 por ciento de los mexicanos ya son inmunes a este virus.

Y para garantizar el proceso de inmunización de la población, durante la Tercera Semana Nacional de Salud, a iniciar el 29 de junio se aplicará la vacuna reforzada contra el AH1N1.

Así lo informó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien indicó que no obstante lo anterior, se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica a través de la red de hospitales estatales y el biológico del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), a fin de evitar cualquier otro posible brote de epidemia del AH1N1 o de cualquier otro agente, pues para que se erradique totalmente una enfermedad de este tipo el 75 por ciento de la población debe ser inmune.

En conferencia de prensa, el responsable de la salud de los mexicanos indicó que ha mantenido | estrecha comunicación con la presidenta de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, quien indicó que a nivel mundial no se puede levantar la alerta, al persistir brotes de epidemia en diversas naciones, en especial en Asia; pero en el caso de México, la determinación parte del análisis de las condiciones realizado por el Consejo Nacional de Salud.

En México la alerta se decretó el 23 de abril del 2009 y fue el país que dio la alerta al mundo sobre esta enfermedad; las acciones de prevención impuestas, como la cancelación de clases escolares; establecer distancias entre las personas al acudir a lugares de alta concentración, como restaurantes y bares; el saludo de etiqueta, lavado de manos y otros, se han considerado claves para que en nuestro país se haya acotado la epidemia y hoy son consideradas un “legado” en materia de sanidad.

Córdova Villalobos que otros aspectos contemplados en la decisión para levantar la alerta en el país se encuentra el positivo avance del 97 por ciento en la vacunación contra el AH1N1; a la fecha se han aplicado 27 millones de vacunas, lográndose la protección de los grupos vulnerables.

Precisó que se ha vacunado al 100 por ciento de las personas de la tercera edad; 96 de los niños menores de tres años; y 72 por ciento de embarazadas.

Aclaró que las mujeres que hayan iniciado un proceso de embarazo o queden embarazadas a futuro son un sector altamente vulnerable y evidencia de ello es que el el curso del presente año han fallecido 39 a causa de neumonía, por esta razón se ha mantenido una reserva estratégica de 1 millón de vacunas, las cuales se aplicarán principalmente en invierno.

Es de señalarse que actualmente México registra un total de 72 mil 546 casos confirmados y 1, 742 defunciones.