Main logo

"Se hará una campaña para que la gente sepa sobre la vacuna de Pfizer"

El primer grupo será para personas vulnerables y personal de salud, explicó Alomía; en el escenario nacional se tienen 1,133,613 casos confirmados de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

"El 46% de las mujeres que han enfrentado violencia, reportan consecuencias psicoemocionales directas", informó el director de información epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez al comenzar la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 2 de diciembre, con motivo de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

En el escenario nacional se tienen un millón 133 mil 613 casos confirmados de coronavirus, un millón 385 mil 223 casos negativos, 201 mil 449 sospechosos sin muestra, 145 mil 236 sospechosos sin posibilidad de resultado, 54 mil 358 sospechosos con posibilidad de resultado y 107 mil 565 fallecimientos por esta infección.

Situación de casos estimados y de las camas de hospitalización:

Zaragoza Jiménez detalló que hay un millón 311 mil 629 casos estimados de coronavirus en el escenario nacional. De estos, 67 mil 218 son casos activos estimados y también hay 836 mil 567 personas recuperadas.

Sobre las camas de ventilación, el especialista mencionó que al 2 de diciembre, se tiene un 40% de ocupación de las camas de hospitalización general y 33% de ocupación en las camas con ventilador. Del 100% de camas hospitalarias con y sin ventilador, se encuentra ocupado el 38%.

La firma anunciada por la Secretaría de Salud:

Hoy, 2 de diciembre del 2020, la Secretaría de Salud publicó en sus redes sociales que el secretario de salud, Jorge Alocer Varela, firmó el convenio de fabricación y suministro de la vacuna covid-19 entre el Gobierno de México y Pfizer para la adquisición de 34.4 millones de vacunas.

"Sobre lo que se anunció de la vacuna de Pfizer, vamos a tener una calendarización de entregas: lo que se anunció fue la primera. La fecha exacta dependerá del cronograma de actividades que se vaya llevando. Son diferentes fases", explicó el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Existe un pequeño riesgo de que se desarrolle un mercado clandestino de la vacuna de Pfizer, pero Alomía detalló que se hará una campaña de comunicación social en donde se dará a conocer toda la logística para que la gente sepa sobre la vacuna y pueda identificar si están siendo engañados por un tercero.

"La próxima semana se dará a conocer más información sobre el Programa Nacional de Vacunación", informó Alomía

Al ser preguntado sobre la información dada por algunas farmacéuticas, Alomía explicó que algunas compañías han hablado de eficacias mayores al 90% pero que esto es una información preliminar.

"No se puede tomar como tal y tampoco podemos trabajar con estos datos porque no han sido aprobados por las diferentes instancias de salud", subrayó el Alomía Zegarra