La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en las últimas diez semanas, coincidiendo con el inicio de la propagación de ómicron, se han registrado 90 millones de nuevos casos confirmados de covid-19, más que en todo 2020, y esta tendencia se ha empezado a reflejar en los fallecimientos.

(Foto: Pixabay) 

Cabe mencionar que, de acuerdo con Our World in Data, durante todo el 2020 se registraron poco más de 82 millones de casos de coronavirus

Desde la OMS, señalaron que hay un fuerte aumento de muertes por covid a nivel global en las últimas cuatro semanas, por lo que hicieron un llamado para recordar que la variante ómicron todavía no ha alcanzado su pico.

Por aumento de casos covid, expertos piden cautela 

Los expertos consideraron prematuro que haya países que planeen levantar todas las medidas de prevención, sobre todo en Europa, donde prevén dejar sin efecto varias o todas las medidas recomendadas por la organización para reducir la transmisión del coronavirus.

Piden no caer en el exceso de confianza, pues enfatizan que ómicron tiende a causar una enfermedad menos grave, pero su capacidad de contagio es muy superior a otras variantes.

(Foto: Pixabay)

"Pedimos cautela porque muchos países no han alcanzado el pico de ómicron todavía. Varios todavía tienen niveles bajos de vacunación, con individuos muy vulnerables dentro de su población, así que no es el momento de levantar todas las medidas a la vez, sino de hacerlo de manera progresiva, poco a poco", señaló la jefa del equipo técnico de lucha contra la pandemia en la OMS, María Van Kerkhove.

"Este virus es muy dinámico y aunque sabemos mucho de él, todavía no lo sabemos todo", agregó.

Por su parte, el director de emergencias sanitarias, Mike Ryan, dijo que no todos los países están en la misma posición frente a la pandemia, pues algunos tienen una alta cobertura de vacunación y a la vez sistemas de salud fuertes, mientras que otros países se encuentran en la situación contraria.

"Un país no puede seguir ciegamente lo que hace el país vecino. Cada caso es diferente y tampoco hay que ceder a la presión política", sostuvo.

(Foto: Pixabay) 

Además, el experto considera que la fase actual podría considerarse "de transición".

"Más infecciones implican más muertes"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "más infecciones implican más muertes", por lo que pidió no caer en la narrativa de que la vacunación combinada con una variante menos grave (ómicron) hacen innecesarias las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas o el aislamiento de los contactos de casos confirmados.

Asimismo, pidió que todos recuerden que el virus sigue evolucionando "frente a nuestros ojos" y que igual tendrá que ocurrir con las vacunas porque las variantes que han aparecido y las próximas que surgirán podrían evadir la inmunidad generada por las vacunas elaboradas a partir de variantes precedentes.

Tedros señaló que la OMS está en permanentes consultas con la comunidad de científicos dedicados a cuestiones de inmunización para evaluar la necesidad de una vacuna que sea efectiva frente a un espectro más amplio de variantes del coronavirus.

Incidencia de subvariante BA.2 se acelera 

Van Kerkhove agregó que se está siguiendo de cerca la evolución de la subvariante BA.2, surgida de ómicron y que pertenece "a la misma familia", puesto que no es la única pero sí la que ha llamado más la atención recientemente porque su incidencia se ha acelerado en varios países.

(Foto: Pixabay) 

"Todavía no hay mucha información disponible sobre esa subvariante pero hay información preliminar que indica que podría tener una capacidad de transmisión ligeramente mayor que la BA.1", indicó, en referencia a la primera subvariante de ómicron que se reportó el pasado noviembre de 2021.

"La gente debe ser consciente de que este virus sigue circulando y evolucionando, por lo cual es importante que sigamos tomando medidas para reducir nuestra exposición a cualquier variante", señaló la experta.

(Con información de EFE y Our World in Data)

Para aprender más de...¿Hay personas inmunes al covid-19?

¿Qué es?
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar desde un resfriado común hasta neumonía. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. Los síntomas principales son: dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y de garganta.
Asintomáticos
Hay personas que al contagiarse no presentan síntomas pero sí salen positivos en las pruebas de detección del virus. Es decir, al haber estado expuestas al virus sí contrajeron la enfermedad pero ésta se presentó de manera silenciosa, sin síntomas o muy pocos.
Inmunidad:
Pero también existe un grupo reducido de personas que nunca se infectaron a pesar de haber convivido con enfermos de covid-19. Son individuos con resultados negativos en las pruebas de detección pero que tampoco desarrollan anticuerpos. Es decir, son personas que generaron tal resistencia al virus que éste no logró entrar a las células ni replicarse.
Resistencia:
Las personas que nunca se infectaron de covid-19 a pesar de estar expuestas al virus, son pocas y se cree que el fenómeno se debe a una resistencia genética al coronavirus. Lo cual representa un hecho de interés científico porque los genes de dichas personas contienen información valiosa sobre cómo prevenir la enfermedad.
¿Quiénes son?
Por ejemplo, miembros de una familia contagiada que aunque cuidaron de los enfermos, nunca se contagiaron. O personal médico que asistió a muchas personas con la enfermedad y que nunca tuvieron la infección.
(Foto: Mehr News Agency, Milad Hospital during COVID-19 pandemic 3556142, CC BY 4.0)
Investigación científica:
El Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid, es una iniciativa de la comunidad científica de 10 países que actualmente se encuentra en la búsqueda de personas inmunes o resistentes al covid y que presenten las características ya mencionadas. Hasta ahora tienen 500 candidatos.
Relevancia:
El objetivo de la iniciativa es comparar el ADN de las personas resistentes con el de las enfermas para encontrar las diferencias fundamentales y el mecanismo que provoca la inmunidad al virus. Lo anterior con el motivo de desarrollar terapias o medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad.