Main logo

"Se han detectado intentos de fraude con vacuna covid"

El subsecretario de prevención y promoción de la salud recordó que las vacunas no están a la venta; el sábado llegaría a nuestro país la vacuna rusa vs covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

"Es posible que la próxima vacuna en México sea la elaborada en Rusia. El sábado llegarían 200 mil dosis iniciales", informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien mencionó que el 18 de febrero se tendrá una junta para ver el estatus de dicha inyección.

Además, añadió que la vacuna de Pfizer/BioNTech no está a la venta en ningún canal privado y que se han detectado sitios y números que no pertenecen a la farmacéutica donde se ofrece el medicamento, por lo que se emitió una alerta al respecto.

Días antes, la propia empresa ya se había pronunciado sobre el tema.

En la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 17 de febrero, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que se tienen 2 millones 208 mil 668 casos estimados, 1 millón 571 mil 071 personas recuperadas, 177 mil 061 defunciones por esta infección, 56 mil 545 casos activos estimados y 99 mil 666 esquemas completos de vacunación contra el coronavirus.

Se destacó también la toma de posesión de Alejandro Svarch Pérez como nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). De esta manera, Svarch sustituye a José Alonso Novelo Baeza en el cargo.

Esquema nacional de vacunación al 17 de febrero

López-Gatell Ramírez, apuntó que las dosis aplicadas reportadas al 17 de febrero son 104 mil 666. En el avance acumulado se tienen 1 millón 58 mil 139 dosis aplicadas reportadas.

Hasta el momento se tienen 622 mil 658 elementos del personal de salud con la primera dosis y 99 mil 666 con la segunda dosis. En cuanto al personal educativo, se tienen 17 mil 457 personas con una sola dosis. Hasta hoy se tienen 318 mil 358 personas adultas mayores con la primera dosis.

Situación de camas hospitalarias:

Actualmente no se tienen camas para hospitalización general con más del 70% de ocupación, pero hay cuatro con entre el 69% y 50% de ocupación (Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos) y 28 con menos del 50% de ocupación.

Sobre la disponibilidad de camas con ventilador, no se tienen estados con más del 70% de ocupación. Hay cuatro con entre 69% y 50% de ocupación (Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala) y 28 con menos del 50% de ocupación.