Main logo

Se han aplicado casi 10 mil vacunas de covid-19 a personal médico

El Dr. Ruy López Ridaura señaló que el personal médico que está en contacto directo con pacientes de covid-19 tiene prioridad para recibir la vacuna en México

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en Palacio Nacional correspondiente al 28 de diciembre, el doctor Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que hay 1,389,430 casos confirmados de covid-19 en México, así como 122,855 defunciones confirmadas.

También se destacó que tras el inicio de la primera fase de vacunación contra covid-19, hasta el último corte, se han aplicado 9,579 vacunas al personal médico. Se hizo hincapié en que la única vacuna que se estará aplicando es la Pfizer-BioNTech.

Así mismo, López Ridaura recordó que el Semáforo Epidemiológico actual estará vigente hasta el 3 de enero, por lo que tres estados se encuentran en rojo o riesgo máximo: 24 se encuentran en naranja o riesgo alto; tres en amarillo o riesgo medio y dos en verde o riesgo bajo.

De igual manera, señaló que en las últimas semanas se ha registrado un incremento del 13% en los casos estimados a nivel nacional, con un total de 1,568,565. A pesar de ello, una buena noticia de acuerdo con el experto es que los casos activos o que presentaron síntomas en los últimos 14 días, tuvieron una reducción del 2%.

Panorama de covid-19 en México

Respecto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica, se destacó que hubo un aumento del 3% respecto a la semana pasada y un 24% de reducción en comparación con las defunciones ocurridas en la semana 28, que fue cuando se registró el máximo de casos.

TAMBIÉN LEE: Personal médico ha trabajado más de mil 300 horas salvando vidas 

En cuanto a la ocupación hospitalaria de camas generales, López Ridaura indicó que la Ciudad de México se encuentra con las cifras más altas, pues hay ocupación de casi 90%. A nivel nacional, de las 29,826 camas totales, hay 14,384 ocupadas, lo que indica un 48% de ocupación total.

Por su parte, las camas con ventilador destinadas a pacientes covid graves o críticos, la Ciudad de México también tiene las cifras más altas de ocupación (84%), seguido por el Estado de México (75%). A nivel nacional, de las 10,013 camas totales, están ocupadas 4,219, por lo que hay un 42% de ocupación total.

"Sí hay unidades médicas saturadas, por eso es importante que en cuanto se presenten síntomas se llame a Locatel o al 9-1-1 para consultar qué hospitales tienen camas disponibles para atención a pacientes covid-19 o dónde se pueden hacer una prueba para identificar el estado de gravedad", destacó el especialista.

Al ver las gráficas de hospitalización diaria nacional, se destacó que hay más ocupación de camas de hospitalización general respecto a las de ventilador, pero al sumar ambas cifras, se obtiene un total de 47% de ocupación.

Movilidad en CDMX disminuyó en las fechas navideñas

El experto también destacó que la disminución de movilidad en la Ciudad de México ha sido notoria desde que inició la pandemia por covid-19 en los principales medios de transporte público como Metro, Metrobús y Tren Ligero, con un 44% de reducción en la semana previa al 25 de diciembre respecto a marzo de 2020.

Durante los días previos a Navidad también se encontró que hubo una movilidad mucho más baja en comparación con las mismas fechas, pero de 2019, dando como resultado hasta un 50% de reducción.

Finalmente, Ridaura recordó seguir todas las medidas de prevención contra el covid-19, especialmente en estas fechas donde las reuniones sociales podrían hacernos bajar la guardia. El experto pidió mantener en todo momento la sana distancia, hacer lavado de manos frecuente, usar correctamente el cubrebocas y mantener los espacios ventilados. 

SIGUE LEYENDO: Covid-19 podría deformar el sentido del olfato en personas recuperadas