Main logo

Se encuentran nuevos casos de covid-19 transmitido por animales

Los 4 casos se dieron en Michigan y son los primeros eventos conocidos de una posible transmisión del virus de animal a humano en Estados Unidos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron el hallazgo de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos con una variante que se había podido ver en visones, principalmente. Los 4 casos se dieron en Michigan y son los primeros eventos conocidos de una posible transmisión del virus de animal a humano en EUA.

¿Debemos preocuparnos? Esto es lo que dicen los expertos.

Encuentran casos de coronavirus en Estados Unidos relacionados con animales

Los casos de coronavirus en Estados Unidos relacionados con visones se dieron en el primer año de la pandemia y fueron confirmados por los CDC el lunes 18. Dos de los afectados laboraban en una granja de Michigan donde se había dado un brote de covid-19 y los otros dos no tenían una conexión conocida con dicha granja, revela en New York Times.

Esta relación entre covid-19 y los visones no es nueva. En noviembre de 2020, las autoridades en Francia sacrificaron a mil visones de una granja en la cual se había detectado la presencia de covid-19. Fue el primer caso de este tipo que se había registrado en la nación europea, según el anuncio del Ministerio de Agricultura.

Dinamarca tomó la misma decisión ese mismo mes y mataron a muchos visones para proteger la salud de las personas. En una conferencia de prensa realizada el 4 de noviembre, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, indicó que su nación iba a sacrificar a millones de visones cultivados por su piel para evitar que una versión mutada por el coronavirus contagiara a los humanos.

Tiempo después, se detectaron los casos de coronavirus en Estados Unidos. Los tres primeros en EUA fueron reportados en 2021. En marzo de dicho año, los CDC actualizaron su sitio web para señalar que un "pequeño número de personas" había contraído una versión del coronavirus que "contenía mutaciones únicas relacionadas con el visón”.

De acuerdo con los CDC, "Esto sugiere que podría haber ocurrido una propagación de visón a humano. Todos los pacientes humanos se recuperaron con éxito”.

Foto: michigan.gov

“Los trabajadores de la granja de visones dieron positivo por el coronavirus después de que la manada de visones comenzó a experimentar el padecimiento y se incrementó la mortalidad. Esto sugiere que la hipótesis más probable es que los trabajadores se infectaron tras el contacto con los visones en la granja", mencionó el doctor y director de One Health Office de los CDC, Casey Barton Behravesh, al New York Times.

El problema para saber si los casos de coronavirus en Estados Unidos relacionados con visones es que no hay tantas secuencias genéticas disponibles de las comunidades alrededor de la granja.

“Debido a esto, es imposible saber con certeza si las mutaciones provinieron del visón en la granja o si ya estaban circulando en la comunidad", concluyó Behravesh.

(Con información del New York Times)