Main logo

Se descubren 132 mil nuevas especies de virus, entre ellas 9 coronavirus

Los patógenos encontrados fueron virus ARN que infectan a animales y pueden propagarse a humanos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos acaban de hacer un hallazgo espeluznante, el descubrimiento de 132 mil nuevas especies de virus, incluidas nueve de coronavirus gracias al uso de una herramienta que permite analizar grandes base de datos genéticos. La herramienta utilizada es Serratus y examinó 10 millones de gigabytes de información genética. 

Los investigadores analizaron poco menos de 6 millones de muestras biológicas de hospitales, cuevas de murciélagos, poblaciones de pingüinos y otros lugares en los que se han realizado experimentos de secuenciación genética en los últimos 10 años. 

En 1971 se realizó la primera categorización de virus y se lograron encontrar 300 especies. Sin embargo, con el paso de los años y la tecnología, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus hoy cuenta con más de 9,o00 virus entre los que destacan por su nivel de fama el covid-19, el sida, el ébola y la gripe.

Se descubren 132 mil nuevas especies de virus, ¿estamos en riesgo?

La razón que motivó a los investigadores, que publicarán sus hallazgos en la revista Nature, de hacer tal labor se resume en la siguiente frase: "No se puede luchar contra lo que no se conoce", dijo Marcos de la Peña, uno de los autores del estudio y científico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas en España.

Él explica que la población humana interfiere cada vez más con ecosistemas nuevos, lo que provoca que haya más interacciones extrañas con todo tipo de seres vivos que también poseen sus propios virus. Esta interacción aumenta las posibilidades de que haya una transmisión de virus de animales a humanos

(Foto: Unsplash)

Apenas conocemos el 0,01% del total de virus en el planeta

De la Peña afirma que los virólogos están en pañales en cuanto al descubrimiento y clasificación de virus. Tan solo con el virus del SARS-CoV-2 pasaron meses antes de que se descubriera que era el causante de neumonías atípicas y hoy, en el tercer año de la pandemia, todavía no se conoce el origen del patógeno y con cada variante se conocen datos hasta la fecha ignorados y eso que el mundo entero está alerta del coronavirus.

Por tal motivo, la comunidad científica apenas conoce el 0,01% de la totalidad de virus en el ambiente y todavía resulta más difícil encontrar de qué especies vienen. De la Peña cuenta que se encontró un coronavirus de cerdo en muestras tomadas de maizales, lo que resulta bastante extraño pero da cuenta de la facilidad con que se puede hacer la transmisión de patógenos de animales a humanos y que ello se salga de control.

La plataforma Serratus fue creada por un equipo de científicos liderados por Artem Babaian, y se centra en el descubrimiento de los virus que más afectan a animales, hongos y plantas, que son los virus ARN, a donde pertenece el covid.

Serratus es el punto de partida

Las secuencias identificadas por la herramienta Serratus aunque son un gran punto de partida, no ayudan a encontrar quiénes son los hospedadores de tales virus y solo informan una parte del genoma viral. También es necesario crear nuevas herramientas para conocer cómo funcionan los patógenos.

El virólogo Rafael San Juan explica que para que lo anterior suceda son necesarias herramientas que ayuden a la consecuenciación de genes del hospedador y el virus que permita emparejarlos, así como la biología sintética, que  permita reconstruir en el laboratorio algunos aspectos del ciclo infectivo de estos virus.

Sigue leyendo: 

Con información de: El País